Guerras dañan el patrimonio histórico: UAEM

 

A nivel mundial, el robo de antigüedades es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado


“Los conflictos bélicos de los cuales son presa Irak y Siria afectan a sus poblaciones y el bienestar de la sociedad en general, pero también dañan el patrimonio histórico con que cuentan estas naciones”, sostuvieron los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Marcos Mejía, María Esther Morales y Paulina Angélica Gamboa, al hablar sobre la pérdida del patrimonio por el comercio ilegal ante el conflicto armado en Medio Oriente.

Los expertos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM señalaron que el comercio ilícito de bienes históricos, a partir de la destrucción del patrimonio, particularmente en las ciudades de Hatra y Apamea, como consecuencia de los saqueos, ha generado la destrucción y pérdida de una parte de la memoria de esas naciones.

Destacaron que el patrimonio histórico, cuyo control y supervisión no es una prioridad en épocas de caos por conflictos bélicos, es el conjunto de elementos naturales o cultuales, materiales e inmateriales, heredados del pasado, donde un determinado grupo social reconoce señas de su propia identidad.

“Si la destrucción de grandes obras arquitectónicas no se puede detener, aún menos el robo de pequeños objetos, como las monedas, las pequeñas estatuas o los mosaicos, fáciles de desmontar y mover”, indicaron.

También enfatizaron que a nivel mundial, el robo de antigüedades es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.