WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Gurría Treviño recomendó 'Reforma Fiscal Amplia' para fortalecer ingresos de México

OCDE Foto: Especial

OCDE Foto: Especial

09 de Enero 2020

Manifestó que solo a través de esta amplia reforma se podrán fortalecer los ingresos del gobierno federal.

Al afirmar que tenemos un gobierno “chiquito” porque los recursos que se reciben en impuestos son muy pocos para invertir en educación, salud e infraestructura, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó una reforma fiscal mucho más amplia para fortalecer los ingresos del Estado mexicano y despretrolizar la economía.

En la Conferencia “La Inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como imperativos del crecimiento”, ofrecida en la Cámara de Diputados, el titular de la OCDE dijo que, de lo contrario, nuestro país no crecerá todo lo que necesita para despuntar y seguirá siendo “un gobierno chiquito”.

En el palacio legislativo de San Lázaro donde ofreció una conferencia magistral ante diputados y senadores de todos los partidos políticos, el titular de dicho organismo internacional, habló de cuando un gobierno no muestra mayor respeto por la democracia y eficiencia en sus programas sociales.

Manifestó que solo a través de esta amplia reforma como se podrán fortalecer los ingresos del gobierno federal.

“Nuestro gobierno es un gobierno chiquito, y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos, y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos, eso está muy bien, el problema es que entonces, tenemos un gobierno chiquito, y cuando tenemos que invertirle más a la salud, y cuando le tenemos que invertirle la educación y cuando le tenemos que invertir más a la infraestructura, nos encontramos a Pemex, nos encontramos con esa restricción”.

“Desde el punto de vista hay que fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despretrolizarlo también. Esto lo digo con toda franqueza, es autogol porque yo debí haber hecho más en este sentido, pero las condiciones no lo permitían, en mi caso se me cayó el barril del petróleo menos de 10 dólares en la época que hice de secretario de hacienda entonces estábamos en una situación casi de emergencia fiscal en aquella época, pero lo digo porque ahí hay mucho trabajo que hacer”.

Al responder a los cuestionamientos de legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PES Y PT, José ángel Gurria señaló que el gran reto es ver cómo le ponemos impuestos a lo digital.

A pregunta expresa de Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que la captación en los países de la OCDE está entre el 35 a 36%.

“Pero países como Francia está en el 50%  mientras que en México es del 17%, por lo que se pronunció por despetrolizar la economía”.

Asimismo, subrayó que el entorno internacional es muy malo y muy difícil. “Hemos vivido y sufrido la peor crisis económica, financiera, de empleo y desigualdad de nuestras vidas”, dijo.

En el caso de México, el impacto de este entorno “es especialmente fuerte” porque es de los países más abiertos al mundo. “Estamos conectados con las más grandes economías del mundo, donde se generan los problemas”, señaló.

Comentó que hay que ver lo que pasa en el mundo para relacionar lo que sucede en México. Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Centroamérica, Argentina, Brasil. “En todos los casos hubo desaceleración económica y en otros como Chile, explosiones de frustración y enojo en las calles por aumentos en gasolinas, transporte, metro; pero la constante fue la insatisfacción de la población”.

Asimismo, dijo que en el mundo ya no hay donde esconderse. “Ciento treinta y cuatro países en el mundo que intercambian información, interactúan y detectaron 50 millones de cuentas con 5 millones de millones de dólares, que es la tercera parte de la economía de los Estados Unidos y que se concentran en el extranjero”.

Indicó que tras recibir estos informes las autoridades fiscales, ya se regularizaron 102 mil millones de euros que corresponden a 120 mil millones de dólares de “ingresos voluntarios en todos los países”.

“Se trata de una revolución dramática del sistema fiscal internacional y nacional”, dijo al responder a los planteamientos de los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones que participaron en este diálogo.

Finalmente, se refirió al tema se las estancias infantiles y recomendó a los legisladores no dejar de apoyar este tema.

“El tema de las estancias infantiles es casi mágico, resulta que de repente, cuando uno empieza a invertir en estancias infantiles hay más mujeres que pueden incorporar, además aumenta la calidad de la educación de los niños, porque la mejor época de su vida, de la formación del cerebro. Yo lo que les diría es, insistan, insistan, insistan en este tema, asignen ustedes recursos, en su dialogo con el ejecutivo, para que pueda llevarse a cabo esto”.

La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Rojas, dijo que el gran reto es como generar crecimiento económico y empleos bien remunerados y que ante el contexto nacional e internacional “tenemos que acelerar las acciones”; mientras, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que la agenda de reformas de la 4T tiene como objetivo principal responder a esa enorme expectativa y eso es lo que se ha hecho en esta Legislatura, atender de raíz los problemas de nuestro país, incluyendo en el agregado la falta de crecimiento económico.

“Está claro que nuestro país no va a tener mayor crecimiento económico si no recupera la seguridad, si no erradicamos la corrupción, si no profundizamos nuestra vida democrática, si no le damos mayor peso a lo que usted señaló aquí, los temas del bienestar, si no mantenemos la responsabilidad fiscal y si no seguimos abriendo México al mundo”.

La panista Patricia Terraza dijo que se deben de abrir espacios del Ejecutivo con el Legislativo para seguir trabajando, “y enfrentemos juntos los desafíos nacionales e internacionales”, mientras Verónica Juárez Piña, del PRD, propuso una agenda progresista y de largo alcance que fortalezca nuestra democracia y garantice el desarrollo social y personal de todas y todos los mexicanos, como lo recomienda la OCDE.

Más notas sobre