Habitan zonas de riesgo 7 millones de mexicanos

 

Presentan guía para enfrentar los desastres naturales en el país


En México más de siete millones de personas habitan en puntos propensos a desastres naturales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De esta cantidad, 70 por ciento vive en zonas urbanas, 9.5 puntos porcentuales en semiurbanas y el resto en áreas rurales, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ante este panorama, y durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, Rosario Robles, titular de Sedatu, entregó este martes al presidente Enrique Peña Nieto la Guía de Resiliencia, documento que fue elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la oficina de ONU Hábitat, y que promete fortalecer a los gobiernos locales para enfrentar desastres naturales.

Robles destacó que la resiliencia no sólo es “la capacidad de enfrentar y reaccionar ante una crisis o un riesgo, es la capacidad de crecer, de mejorar, de salir fortalecido después de ese riesgo”.

Al afirmar que hoy en México son tiempos de resiliencia, la secretaria Rosario Robles recordó que ocho de cada diez mexicanos viven en zonas urbanas y que 60 por ciento de nuestra población habita en 59 zonas metropolitanas.

La funcionaria federal también recordó que la dependencia que encabeza ya cuenta con una Red de Ciudades Resilientes, en la cual participan 16 metrópolis o centros urbanos que elaboran un perfil de resiliencia urbana, con el fin de identificar la capacidad con la que cuentan para enfrentar los riesgos naturales.

Dan premios

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto si bien reconoció que el país cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil sólido y que transitó de un enfoque reactivo a uno preventivo, emplazó a toda la población a “cambiar sus hábitos” para que la cultura de la prevención esté presente en su vida cotidiana, sobre todo en aquellas que viven en zonas de riesgo.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que desastres naturales y los provocados por el hombre, han dado claras lecciones a los mexicanos, por lo que los exhortó a no bajar la guardia ante estas contingencias.

“Todos hemos sido testigos de cómo los huracanes, las inundaciones o los temblores pueden acabar en segundos lo que a las familias mexicanas les ha costado décadas construir. La destrucción en todas sus expresiones, dificulta nuestro avance, por ello los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión”, puntualizó.

Peña Nieto agregó que así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, “la unidad también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba a nuestro país”.

Durante la sesión se realizó la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en los campos de prevención y ayuda, que correspondieron a Raúl Soto Bazán, Enrique González Torres, Raúl Esquivel, conocido como “El Jefe Vulcano”, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.