Habrá cero tolerancia al acoso sexual: Osorio Chong

 

Se busca hacer del ámbito laboral un espacio libre de violencia


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en México no habrá tolerancia ni impunidad con quienes incurran en acciones de hostigamiento y acoso sexual.

Durante el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, destacó que el propósito es hacer del ámbito laboral un espacio libre de violencia, por ello las víctimas de dichas prácticas contarán con el respaldo de las instituciones.

Osorio Chong resaltó que con ese mecanismo se apoyará a quienes padecen agresiones de ese tipo para asegurar su dignidad e integridad personal.

El funcionario enfatizó que rechazar el hostigamiento y el acoso sexual no sólo debe hacerse en la administración pública, sino también en la vida diaria, en los espacios públicos y en las redes sociales, para que se traduzca en mejores prácticas y realidades.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, planteó que en cualquier Estado democrático el derecho es indispensable para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres pero, sobre todo, preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de ellas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó la disposición de la institución que encabeza para acompañar las acciones que el Gobierno de la República impulsa en materia de igualdad de género.

El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso y Sexual tiene como propósito la puesta en marcha –uniforme, homogénea y efectiva– de procedimientos para prevenir, atender y sancionar conductas de ese tipo.

Ese mecanismo fue elaborado por las secretarías de la Función Pública y Gobernación, y por el Instituto Nacional de las Mujeres.