Habrá Cetram según necesidades de los usuarios

 

En algunos paraderos se tendrán viviendas: Seduvi


H. GUTIÉRREZ/L. SERIEYS

Cada uno de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) serán modernizados de acuerdo con las necesidades de los usuarios, en algunos incluso se construirán viviendas, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesus Gutierrez.

En el caso del paradero Chapultepec, por estar cerca de la zona financiera, se busca que éste aporte servicios mixtos con una oferta comercial y hasta cultural, además del transporte; pero en otros Cetram, como Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Taxqueña, San Lázaro y Observatorio, se tendrán otros elementos con el objetivo de que se atiendan las necesidades de sus usuarios, explicó.

“En otras zonas son otros los componentes, hay zonas en donde lo que falta son equipamientos colectivos o vivienda en rentable tenemos planteados en varios de los Cetram”, argumentó.

Consideró que este tema se ha polemizado; sin embargo, consideró que esto ocurre en el proyecto de Chapultepec y no en el resto de los paraderos que ya se modernizaron, como el de Zapata o El Rosario, y confió en que tampoco habrá problemas en las obras que se harán en Zaragoza o Pantitlán.

“Cada uno de ellos tiene su propia problemática pero en su conjunto pues tiene que ver con un orden para la zona metropolitana”, subrayó el funcionario capitalino.

Añadió que es necesario reordenar los Cetram para incentivar a los automovilistas a usar el transporte público y menos su vehículo.

“Si no los mejoramos va a ser muy difícil que suceda”, finalizó el titular de la Seduvi.

Niegan amparo 

El Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó el amparo promovido por el asambleísta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Alfonso Suárez del Real, contra los trabajos del Cetram Chapultepec, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

El amparo no procedió debido a que el proyecto en ningún momento viola los derechos humanos de los habitantes capitalinos, tampoco se debe sujetar los trabajos a consulta pública, dio a conocer la Cejur a través de un comunicado.

Ante la negativa de suspensión provisional, el Gobierno capitalino sostuvo que el proyecto no pretende modificar la imagen urbana, pues es fundamental el reordenamiento y la revitalización del paradero del Metro Chapultepec, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

El recurso contra dichas obras fue promovido por el asambleísta de Morena, quien con otros quejosos reclamaron “la elaboración, aprobación del proyecto denominado Cetram-Chapultepec, y la omisión en la publicación del aviso por el que se dan a conocer los lineamientos para la Construcción y Operación de dicho proyecto”.

Insistió en que el proyecto debe ser sometido a consulta pública, como sucedió con el corredor Chapultepec, donde la decisión ciudadana se impuso por la vía del voto contra el autoritarismo.

Reiteró que el juez dispuso una audiencia para el próximo 7 de julio, por lo que la solicitud de amparo no se desecha.