Habrá recursos en el PEF para garantizar seguridad a periodistas

SSE y FGJ-EM investigan posible participación de un policía estatal en la agresión a periodistas Foto: Internet
SSE y FGJ-EM investigan posible participación de un policía estatal en la agresión a periodistas Foto: Internet 

Ignacio Mier Velazco, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2023, se garantizaran los recursos económicos suficientes para el Plan de Seguridad Social que fue creado en apoyo a los periodistas independientes.


YVONNE REYES CAMPOS
10 de julio de 2022

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2023, se garantizaran los recursos económicos suficientes para el Plan de Seguridad Social que fue creado en apoyo a los periodistas independientes.


Dijo que si bien ya se aplica un plan piloto en el que se han registrado 471 solicitudes, de esas ya se validaron más de 380.


El legislador preciso que este programa piloto ya se va a cerrar, pero queda abierto un segundo plan para que se registren todos aquellos que estén interesados, pues ya existe un acuerdo entre el IMSS y la Secretaría de Hacienda para ello.
“De tal manera que la suficiencia presupuestal para esta primera etapa del programa y la que piensa el gobierno abrir, tiene garantizado la suficiencia presupuestal y hay acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Destacó que el costo de las cuotas será absorbido por el Gobierno Mexicano, usando las economías derivadas de los mecanismos de austeridad que también han permitido financiar los programas sociales que actualmente benefician a más de 23 millones de personas, lo que representa el 65 por ciento de los hogares del país.

Habrá recursos en el PEF para garantizar seguridad a periodistas


“Por parte de la Cámara de Diputados le estamos dando seguimiento para que una vez que se haga la valoración presupuestal se puedan incorporar y garantizar, para el próximo año, los recursos que permitan cubrir las cuotas obrero-patronales con cargo al gobierno mexicano”.
Mier Velazco destacó el papel que han jugado las y los reporteros independientes, por lo que este Plan de Seguridad Social es un acto de justicia.
“Este gremio, como muchos otros, se merece este apoyo, porque ellos son una parte fundamental para la vida democrática de nuestro país y porque diariamente garantizan el derecho que tienen los mexicanos a estar informados”, dijo.
Dijo que con esta protección que brindará el Gobierno Federal a reporteros, articulistas, corresponsales y reporteros gráficos independientes, constará de cinco seguros que integran el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Seguro de enfermedades y maternidad; Seguro de riesgos de trabajo; Seguro de invalidez y seguro de vida; Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos; Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y ahorro para el retiro y Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales.
“Buscaremos que esta protección al igual que las becas Benito Juárez, la pensión a adultos mayores y el derecho a la salud queden plasmados en la Constitución Política, vamos a platicarlo con las demás fuerzas políticas para que este derecho justo se haga realidad”, puntualizó.