Habrá recursos ilimitados para atender emergencia en Acapulco, dice subsecretario de Hacienda

Habrá recursos ilimitados para atender emergencia en Acapulco, dice subsecretario de Hacienda
Habrá recursos ilimitados para atender emergencia en Acapulco, dice subsecretario de Hacienda 

La Secretaría de Hacienda aseguró que se disponen de más de 14 mil millones de pesos para atender emergencia en Acapulco


El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que no habrá límite de recursos para enfrentar la emergencia causada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.


En una reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto y a pregunta expresa del panista Héctor Saúl Téllez sobre cuántos recursos se disponen para atender la zona devastada, el funcionario detalló que se disponen de más de 14 mil millones de pesos.


Precisó que el ramo 23 contiene el presupuesto asignado al programa presupuestario del Fonden, tal como se aprobó. Agregó que de esos recursos no ha habido ninguna reducción, “lo que sucede, de esos 17 mil 156.8 que se aprobaron en el pasado, ese dinero se envía a los ramos ejecutores para que los ejecuten a través de sus programas presupuestarios y no ha habido, en absoluto ninguna reducción.


“Es más, ha habido una ampliación porque se cuenta con recursos del séptimo transitorio por seis mil 633. 6 millones de pesos, los cuáles nos permiten reforzar más los recursos disponibles para cualquier clase de emergencia, particularmente la que vivimos”.


Además, dijo que se cuentan con recursos del séptimo transitorio (de la ley de presupuesto) por tres mil 633.6 millones de pesos, “los cuáles nos permiten reforzar todavía más los recursos disponibles para cualquier emergencia, particularmente la que vivimos.


“Y para completar las cifras y quede todo transparente, tenemos ejercidos al corte del tercer trimestre seis mil 511. 3 millones de pesos en el caso del Fonden.


“Entonces, tenemos un monto restante suficiente. Además de estos fondos vamos a tener lo que se necesite, lo que se requiera por parte de la población. No hay un límite establecido para que nosotros podamos resolver ante una emergencia de este nivel”.

Habrá recursos ilimitados para atender emergencia en Acapulco, dice subsecretario de Hacienda


Indicó que el año pasado se aprobaron recursos por 17 mil millones de pesos y son reforzados con una parte de los reintegros del séptimo transitorio.


“De tal forma que se fortalece este fondo para atender dos situaciones: Lo que tiene que ver con la emergencia que busca, en el primer momento, disminuir los riesgos de las personas y sobre todo con la atención de salvar vidas y un segundo momento que momento que tiene que ver con la reconstrucción.


“Sirve este mecanismo presupuestal para atender en dos momentos, la emergencia la recuperación de la emergencia, y contiene mecanismos de transferencia de riesgo lo que nos permite estar en una mejor posición ante estos eventos”.


Por otro lado, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2024 es equilibrado, responsable y realista, pues se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad macroeconómica.


Manifestó que 8 de cada 10 pesos del presupuesto tienen destino y el gobierno no puede modificar su asignación, al ser gastos de cumplimiento obligatorio.

RGH