Habrá segunda reunión en Nochixtlán, anuncia Campa

Exige la población disculpa pública de las autoridades federales
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

OAXACA.- Con gritos de “asesinos, asesinos” y “justicia”, recibieron a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y un equipo de funcionarios federales, los habitantes de este municipio e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con una hora y 40 minutos de retraso y tras pasar por el bloqueo que se mantiene en la autopista México-Oaxaca, Campa atendió los reclamos de los afectados tras el desalojo violento del 19 de junio en donde murieron 8 personas y más de 100 resultaron heridos.

Luego de cinco horas de reunión en la escuela “Abraham Castellanos”, que lo mismo sirve de albergue y centro de acopio, se acordaron dos mesas de trabajo y se comprometió una segunda visita para la próxima semana.

Acompañado por comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, indicó que la primera mesa es de atención jurídica para revisar la situación de los líderes detenidos y castigo a los responsables.

En el deslinde de responsabilidades participarála Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Incluso dijo que la subsecretraría ya visitó a los líderes presos en Hermosillo, Sonora, en donde ese encuentra Rubén Núñez.

A 18 días de los hechos violentos, Campa afirmó que se tendrá una investigación transparente y confiable que dé con los responsables ahora que la PGR atrajo el caso.

La segunda mesa es la de atención a heridos y víctimas directas e indirectas en donde intervendrá la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El subsecretario de Derechos Humanos aseguró que se dará atención prioritaria a los heridos que no han recibido atención médica, además garantizó que no se les criminalizará.

“Ofreceremos la garantía de que nadie querequiere atención médica será criminalizado, nadie, lo único que nos interesa en este momento,y esa es la prioridad, es la salud de las personas”. Roberto Campa detalló que ya se trasladó un equipo de médicos desde la ciudad de Méxicopara la atención médica de los heridos.

En el patio de la escuela “Abraham Castellanos” y ante los reclamos de los maestros, Campa afirmó que no se abordó lo referente a la Reforma Educativa que ese tema se analizará el lunes en la mesa en la Secretaría de Gobernación, así como tampoco se analizó el levantamiento de los bloqueos.

Por ambas partes, la reunión fue calificada de difícil y productiva.

Sergio Cruz, representante de los pobladores de Nochixtlán, declaró que están satisfechos pero no conformes, ya que ahora entrarán en una etapa complicada para materializar los acuerdos pactados con el Gobierno Federal.

Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca dijo que no se levantarán los bloqueos ni regresaran a clases las escuelas que están en paro de labores.

En una conferencia previa a la llegada de Campa, los habitantes e integrantes de la comisión Política Sección 22 CNTE Oaxaca, como Isabel García y Gerónimo Martínez, pidieron una visitaen el lugar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como una disculpa pública de las autoridades federales; castigo a los culpables; atención a los heridos y familiares de los fallecidos y la derogación de la Reforma Educativa. Previo a la reunión, se pidió a miembros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), abandonar el lugar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil