Hacen a un lado a ALDF con borrador de Constitución

 

Mancera lo entregará sólo a la Asamblea Constituyente, aclara Granados


Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no podrán conocer el borrador de la nueva Constitución de la Ciudad de México antes de que se entregue a los constituyentes.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, se limitó a señalar que por obligación constitucional, el Jefe de Gobierno la tiene que entregar a la Asamblea Constituyente”.

Ante diputados de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, señaló que el documento será presentado en tiempo y forma para que el próximo 15 de septiembre, cuando se instale la Asamblea Constituyente, sea discutido y aprobado antes del 31 de enero de 2017, para entrar en vigor en 2018.

Granados hizo un recuento de las reuniones que el grupo redactor realizó por aproximadamente seis meses de trabajo cada martes, así como de los foros, la participación ciudadana y el trabajo de autoridades.

Reiteró que en esos trabajos se mantendrán los derechos ya alcanzados, como lo referente a la comunidad LGBTTTI, el medio ambiente, los animales, personas con discapacitad, entre otros, aunque proyectos de elección en segunda vuelta no estarán incluidos, porque “nada puede contravenir la Constitución”.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro, coincidió en que el grupo redactor sólo puede entregar el documento al Jefe de Gobierno y sólo él puede decidir si lo hace público.