Hacen públicos registros electorales de 1991 a 2015

 

Se espera la aprobación de la emisión de un nuevo reglamento de elecciones


El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015 y el Atlas de resultados de las elecciones federales de 1991 a 2015.

Durante la presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que la herramienta permite que desde cualquier parte del mundo se puedan consultar mapas, gráficas y estadísticas del comportamiento electoral en México, y con ello contribuir en el fortalecimiento de la democracia en el país”.

Ante la presencia de los exconsejeros presidentes del IFE, Leonardo Valdés Zurita y María Marván Laborde, Córdova Vianello manifestó su confianza en que la próxima semana se aprobará la emisión de un nuevo reglamento de elecciones, que permtirá que en lugar de tener más de 300 disposiciones en la materia, todo se conentre en un sólo ordenamiento.

La consejera Pamela San Martin agregó que con esta herramienta, estudiosos, académicos y consultores podrán acceder a un “mapeo” que muestra la evolución del proceso electoral en el país; además incluye los resultados de los comicios del pasado 5 de junio en la Ciudad de México, donde se eligieron a 60 diputados, de los 100 que conformarán la Asamblea Constituyente.

Lorenzo Córdova recalcó que esta iniciativa estará disponible para dispositivos móviles, donde sus mapas, tablas y gráficas serán fácilmente extraibles para poder utilizarlos en diversos documentos.