Hacienda asume gasolinazo: Meade

 

Explica que el alza es por condiciones de mercado


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que le toca “desde la secretaría salir y dar la cara” por el incremento a la gasolina, porque esta fue una decisión normada y planeada.

En diversas entrevistas radiofónicas, el secretario afirmó que Hacienda dará las explicaciones necesarias y asumirá el costo de la decisión de incrementar el combustible; destacó que el aumento “dejó de ser una decisión del Presidente”.

Ante las protestas y cuestionamientos por el alza –a partir del próximo mes de enero– de la gasolina magna a 15.99, la premium a 17.79 y el diésel a 17.05 y los posteriores ajustes a partir de febrero del próximo año, el funcionario explicó que “lo que sucedió lisa y llanamente fue un cambio en las condiciones del costo, y eso no es responsabilidad de nadie, sino que obedece a las condiciones del mercado”.

Reiteró que esta decisión es lo que más conviene a las finanzas públicas del país, pues “si hubiéramos mantenido el precio constante, con lo que hubiéramos tenido que apoyar el precio de la gasolina era el equivalente de la mitad de todo lo que gasta el IMSS en un año”.

El secretario explicó que se programó primero moverse a un esquema de precios máximos, para posteriormente adoptar un esquema donde se dejó el impuesto fijo.

Por ello, afirmó que los incrementos y ajustes serán el el reflejo de lo que pase en el mercado.

El responsable de las finanzas del país afirmó que se permitirá la competencia y esto hará que el precio del combustible pueda subir o bajar con base en las condiciones del mercado, como sucede a nivel internacional.

Reunión

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunirá con el titular de Hacienda para abordar el tema de la liberación del mercado de gasolinas. La reunión se realizará el próximo el 4 de enero, en Querétaro.

Protestas

Este miércoles se registró la primera marcha en contra del aumento en el precio de las gasolinas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en redes sociales ya se convoca a protestar en diferentes estados del país.

En la Ciudad de México se ha convocado a una marcha el próximo domingo, a las 12 del día, que iniciará en el Ángel de la Independencia.

En Hidalgo, Chihuahua y Jalisco también se están organizando otras movilizaciones para las siguientes semanas.

Por su parte, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan por el partido Movimiento Ciudadano y expresidente local de la Coparmex, convocó a la ciudadanía a sumarse a una megamarcha para protestar en contra del gasolinazo.