Hacienda batea a empresarios; descarta estímulos adicionales

 

No darán estímulos adicionales para contrarrestar el efecto del aumento a las gasolinas


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que no darán estímulos adicionales para contrarrestar el efecto del aumento a las gasolinas; como lo habían pedido los empresarios.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, manifestó que “es comprensible” el malestar de la población, y por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales.

El funcionario aseguró que se cuidará que el aumento en las tarifas de las gasolinas y diésel, que entró en vigor este 1 de enero, no genere un efecto inflacionario importante.

El funcionario recordó que ya se observaron episodios donde hubo aumentos similares a lo que se está viendo en enero; por ejemplo de 2010 a 2013 se reportó un incremento en los combustibles de entre 11 y 13 por ciento en términos anuales.

En esos años, explicó, la inflación anual terminó entre 3.5 y 4.5 por ciento, debido al trabajo del Banco de México para evitar que esos incrementos pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación, o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios.

Sobre si la Secretaría de Hacienda llevará a cabo algún estímulo nuevo a algún sector de la economía para contrarrestar el efecto que tendrá esta alza de precios, el subsecretario aseguró que “no se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen. Sí vale la pena notar que hay varios que están en pie”.

Subrayó que todo lo que tiene que ver con programas de combate a la pobreza se actualiza de manera automática, por inflación, por lo que en caso de que hubiera presión inflacionaria, los apoyos vinculados a dichos programas verán la actualización en el monto que se destina, y se mantendrán programas particulares para los sectores agropecuario y pesquero.