Hasta 2023 reforma electoral, afirma morenista

Hamlet García
 

El diputado Hamlet García indicó que existe ya comunicación con autoridades de la UNAM, la UAM y otras instituciones de educación superior para organizar los foros de discusión sobre la reforma electoral.


El diputado de Morena, Hamlet García, secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral, pronóstico que la aprobación de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal sería hasta junio del próximo año.
La reforma, destacó en entrevista, estaría lista dentro de los plazos constitucionales para su aplicación en los comicios presidenciales de 2024.


El legislador recordó que las reformas en la materia pueden ser aprobadas hasta noventa días antes del comienzo de cada proceso electoral, de acuerdo con la Carta Magna.


“La propia Constitución establece que las reformas constitucionales en materia electoral se tienen que aprobar noventa días antes del inicio de proceso. El proceso de 2024 inicia en otoño del 23 y eso significa que tendríamos hasta verano del 23 para aprobarlo en la Cámara de Diputados, el Senado y 19 congresos de los estados”, comentó Hamlet García.


De esta forma, consideró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser incluso discutida y votada hasta junio del próximo año, aunque “daría apenitas” los tres meses previos al comienzo del proceso electoral 2023-2024.

Hasta 2023 reforma electoral, afirma morenista


Por lo pronto, señaló que su fracción parlamentaria inició ya la difusión de la iniciativa del mandatario en los 300 distritos electorales; además de que ya se trabaja en la agenda para la realización del parlamento abierto para escuchar las opiniones de especialistas y actores involucrados en el tema.


Asimismo, el diputado indicó que existe ya comunicación con autoridades de la UNAM, la UAM y otras instituciones de educación superior para organizar los foros de discusión sobre la reforma electoral.


“Nosotros ya arrancamos con la difusión en los 300 distritos electorales del país y también con la difusión en las universidades; vamos a ir a las universidades públicas y privadas en las 32 entidades federativas”, dijo.


Informó que, de manera paralela, los morenistas acudirán a plazas, mercados, y a todas las colonias para que la gente conozca sobre la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal.