Hasta 6 años de prisión, por robo de identidad

 

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad


La Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito la usurpación o robo de identidad, ilícito en el que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial y que tan sólo en los primeros nueve meses de este año dejó ganancias de mil 800 millones de pesos a los delincuentes.

De esta forma, la usurpación de identidad se castigará con uno a 6 años de cárcel, multa de hasta 600 días y, en su caso, la reparación del daño ocasionado a la persona a la que se robó la identidad.

La sanción económica y la pena de prisión aumentan en 50 por ciento si el delito lo comete un funcionario público o quien aprovechándose de su profesión, estudios o acceso a bases de datos, cometa el delito.

De acuerdo con el diputado Álvaro Ibarra, del PRI, en los primeros seis meses del año hubo 33 mil casos de robo de identidad y los delincuentes obtuvieron ganancias de entre mil 500 y mil 800 millones de pesos por este delito.

Por ello, al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Álvaro Ibarra dijo que esta reforma responde a una exigencia de los ciudadanos para que se proteja su identidad.

“Tenemos ante nosotros la oportunidad de actualizar nuestra legislación para hacer frente de una manera más eficaz a esta conducta que tanto ha lastimado a los mexicanos”, señaló.