“Hasta que la dignidad se haga costumbre”: Arturo Zaldívar renuncia a la SCJN

 

Arturo Zaldívar hizo el anuncio mediante las redes sociales, para que en caso de que AMLO apruebe su solicitud, la turne al Senado.


Sin justificar causas graves para renunciar al cargo de ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea presentó en sus redes sociales una carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en caso de que este la apruebe, la turne al Senado.

Es importante mencionar que en el tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución mexicana se menciona lo siguiente:

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Zaldívar afirmó que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado tras 14 años de ejercer como ministro, de los cuales cuatro (de 2019 al 2023) fue ministro presidente, adelantando que ahora seguirá sirviendo a México en la consolidación de la transformación de un país “más justo y más igualitario”, sin aclarar si tomará algún cargo.

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación. Mi ciclo en la Corte ha terminado.

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, escribió en Twitter.

El ministro describió como un honor haberse desempeñado como ministro de la Corte y presumió que durante su tiempo en el cargo “impulsó importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”.

Puntualizó que considera que su ciclo en la Corte ha terminado; sin embargo, espera “seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”.

“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”.

“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”.

“Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación. Reciba un cordial saludo, con mi más alta consideración y estima”, se lee en la carta.

KJ