Hay 26,560 migrantes en la frontera con Estados Unidos tras fin del Título 42, reporta SRE

Hay 26,560 migrantes en la frontera con Estados Unidos tras fin del Título 42, reporta SRE
Hay 26,560 migrantes en la frontera con Estados Unidos tras fin del Título 42, reporta SRE 

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no recibirá a más de mil migrantes expulsados por EUA al día


Tras levantarse el Título 42 en Estados Unidos, se registra una presencia de 26 mil 560 migrantes aguardando en las principales ciudades de la frontera. Reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al reiterar que el país solo podrá recibir más de mil personas por día desde la unión americana.

“En la zona fronteriza del país se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes, no las cifras que se están manejando”, dijo el canciller Marcelo Ebrard al retomar las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Migración (INM). El cual reportó que “hay descenso en los flujos observados en los últimos días”.

Ciudad Juárez, Chihuahua, registra 10 mil migrantes, 24 de los cuales perforaron el muro fronterizo y fueron detenidos en Estados Unidos. Por detrás se encuentran Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. Estado que presenta una disminución de mil 800 personas con relación a ayer.

Sobre el operativo de seguridad, expuso que “el personal de la Guardia Nacional, como se ordenó, se encuentra desarmado, continúa realizando patrullamientos disuasivos con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo. Su actuación es en todo momento con estricto apego a los derechos humanos”.

MÉXICO NO RECIBIRÁ MÁS DE MIL MIGRANTES EXPULSADOS POR EU AL DÍA
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que México no incrementará el número de migrantes que recibe al día por parte de las autoridades estadounidenses. Aclarando que, durante 2022, el máximo que se recibió en un mes fue de 16 mil personas, negando que Estados Unidos haya expulsado a 2.8 millones hacia México en ese año.

“México les ha hecho saber que no podría, en ningún caso, recibir más de mil personas al día. No podríamos, no tendríamos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42, ellos lo saben”, puntualizó Ebrard al recordar que esta cifra fue acordada con la administración de Donald Trump en marzo de 2020.

Hay 26,560 migrantes en la frontera con Estados Unidos tras fin del Título 42, reporta SRE

Así, expuso que ayer, último día de vigencia del Título 42, México recibió a 942 migrantes. De los cuales, 909 eran originarios de Venezuela y el resto provenían de Cuba, Guatemala y Haití. Retomando el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que “la situación es de calma y normalidad sin observarse arribo o conflictos mayores”.

EU CUMPLE CON PERMISOS A MIGRANTES, MÉXICO OFRECE EMPLEO Y ASILO
Sobre los esfuerzos que está realizando México ante esta situación, Ebrard puntualizó que “hay personas que nos han solicitado, al Servicio Nacional de Empleo, opciones de trabajo, se les están dando aquí. Quienes nos solicitan condición de refugio también se les está dando, tienen derecho a ello, serán miles”.

Esto al recordar que, por medio de CBPOne, las autoridades estadounidenses “ofrecieron 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado por conducto de esta app, llevan ya más de 100 mil, están cumpliendo”. Así como celebró que se agregarán 100 mil más para migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Se engaña mucho a las personas desgraciadamente, a las familias. Es falso lo que les dijeron de que se van a quedar, que si llegas ya te quedas porque ya no hay Título 42. Las autoridades de Estados Unidos están informando las medidas que ellos están tomando en otro sentido”, lamentó Ebrard al pedir a los migrantes hacer sus trámites legales por medio de la app.

RGH