“Hay cerca de 80 viviendas que deben evacuarse en el Cerro del Chiquihuite”: Alfredo del Mazo

 

Alfredo del Mazo reconoció que aunque no ha hablado con AMLO, está al tanto de lo ocurrido y reconoció el apoyo de las fuerzas federales.


El gobernador del Estado de México, arribó a la zona cero del derrumbe del “Cerro del Chiquihuite”, reitero que hasta el momento hay una persona lesionada, un fallecido y 10 desaparecidos (seis adultos y cuatro menores de edad) y aseguró que para evitar más riesgos se tendrán que evacuar viviendas.

“Hay un estimado de cerca de 80 viviendas que van a requerir evacuarse, para protección para prevenir, y el censo del número de personas se está haciendo en este momento, de cualquier manera ya están establecidos dos albergues, para que acudan ahí las familias y puedan prevenir que pueda haber un riesgo mayor”.

En la visita a la zona siniestrada, el mandatario estatal, dijo que continúan los trabajos de búsqueda y rescate de personas que pudieran estar bajo los escombros.

“Son cuatro las viviendas que están ahorita afectadas, se está haciendo la búsqueda de personas que pudieran estar ahí debido a las rocas que cayeron encima”.

Al ser cuestionado sobre la posible hipótesis que origino esta tragedia, Del Mazo Maza, señaló que pudo ser por el reblandecimiento del terreno a causa de las lluvias y por los movimientos telúricos registrados el pasado miércoles 07 de septiembre.

“Es probable que tanto el sismo como las lluvias tan intensas que hemos tenido en las últimas semanas, hayan afectado y por eso el deslave y desgajamiento del cerro”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, destaco que los trabajos se dirigen desde el Centro de mando que se instaló, desde donde se supervisarán el desarrollo de los trabajos y será a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, mediante la cual se estarán dando los informes.

“Vamos al Centro de mando para que nos puedan dar la información, inclusive si previamente haya habido cualquier incidente o un riesgo que se haya reportado, por lo pronto, lo importante es continuar con los trabajos, para apoyar a las familias que están en este incidente y sobre todo evitar que haya un incidente mayor”.

Alfredo del Mazo reconoció que aunque no ha hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, está al tanto de lo ocurrido y reconoció el apoyo de las fuerzas federales que arribaron al punto para apoyar en los trabajos de rescate y remoción de escombros.

“Él está informado, no he hablado personalmente con él, pero él está al tanto y de manera solidaria como lo ha hecho siempre están presentes las fuerzas federales para apoyarnos en lo que se necesita”.

“Están las fuerzas federales, está el Ejército y la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, seguridad del México también, del municipio es un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, lo más importante ahorita es continuar con las labores de rescate, estabilizar los taludes, por el riesgo que tienen todavía y desalojar las viviendas que tienen mayor riesgo”.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) activó el “Plan Marina” en su “Fase de Auxilio” desplegando 27 elementos entre los que se encuentran personal de la USAR-MARINA, dos manejadores caninos e Infantes de Marina, así como 3 vehículos.

Además en el lugar del siniestro laboran de manera conjunta elementos de los tres órdenes de Gobierno como la Guardia Nacional, Brigada de Rescate Topos, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Así como Comisión del Agua del Estado del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el Servicio de Urgencias del estado (SUEM), Policía municipal, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Agrupamiento Cóndores, ambos de la secretaría de Seguridad ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.