Hay consenso para aprobar reformas y evitar la existencia de dos Congresos

 

Hay una iniciativa de ley que sería aprobada por todos los grupos parlamentarios en noviembre o diciembre, para evitar que en 2024 haya dos Congresos.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que hay una iniciativa de ley que sería aprobada por todos los grupos parlamentarios en noviembre o diciembre; para evitar que en 2024 haya dos Congresos.

“Hay una iniciativa viable; que es la de reformar el artículo 65 para establecer que la fecha de toma de posición o de protesta y de instalación del Congreso General sea el 1 de septiembre como tradicionalmente se ha dado. Es decir, regresar las cosas a su estado original”, expresó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena indicó que no hay ninguna ley que obligue o permita que los legisladores concluyan el periodo antes de lo que el pueblo determinó; que fue el 31 de agosto de 2024.

Dio a conocer que ya hay una iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que resolvería este conflicto que compete a ambas Cámaras. Tanto la de Diputados, como la de Senadores.

Dijo que desde la Junta de Coordinación Política seguramente se emitirá un exhorto para que la Comisión de Puntos Constitucionales dé trámite y apruebe el proyecto antes de que concluya el receso legislativo.

Manifestó que con ello se podrá atender la reforma al artículo 65 constitucional la primera semana de septiembre y remitirla de inmediato al Senado de la República y finalmente a los congresos estatales.

“Esperamos tenerla lista antes de que termine el mes de noviembre o diciembre”, manifestó.

Mier Velazco aclaró que este tema es un pendiente de la reforma realizada en 2014, y de no ser atendida podría generar una crisis constitucional; pues ello significaría que durante un mes hubiera dos legislaturas, lo que afecta directamente a los órganos de gobierno. Es decir, a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y al Comité de Administración.

Reparó en que “el Comité también concluye su gestión el 31 de agosto, y considera los recursos humanos, materiales y financieros; no solo por lo que hace a los diputadas y diputados. Sino también a todo el personal que colabora en la Cámara que son más de 4 mil trabajadores”.

En consecuencia, el legislador puntualizó que no es posible impulsar una reforma de carácter electoral por cuestiones de tiempos electorales, por ello, la iniciativa que ya se encuentra en comisión es la opción legislativa.

AGM