Hay dificultades para homologar la tipificación del feminicidio, reconoce Gertz Manero 

Feminicidio Foto: Internet
Feminicidio Foto: Internet 

Sentenció que si no se atiende cada una de estas partes el resultado que se obtendrá será más violencia y más feminicidios.


Al participar en el foro virtual nacional “Combate al feminicidio a ocho años de su incorporación en el sistema de justifica” organizado por la Cámara de Diputados, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz subrayó que se está haciendo un esfuerzo por homologar el tipo penal.

Sin embargo, hay dificultades para lograrlo, ya que se requiere el respaldo de los congresos estatales en todo el país para lograr el propósito, por tratarse de un delito del orden común.

El fiscal señaló que si se logra precisar en la ley los requerimientos para aplicar el tipo penal de manera adecuada, así como las competencias de cada autoridad, el trabajo coordinado entre la Fiscalía y el Legislativo, rendirá frutos.

“Que como ustedes también lo saben, estos delitos no son del fuero federal en términos generales y que realmente donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”, remarcó.

“¿Cuáles son los requerimientos que tiene ese delito, y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen? Si establecemos con toda precisión estos aspectos, todo en beneficio de las víctimas, creo que vamos a sacar un resultado que va a ser muy satisfactorio. Finalmente todos estamos en lo mismo, todos tenemos el mismo propósito y yo creo que vamos a lograr un resultado muy positivo”, confió.

Reconoció el empeño de los legisladores federales en homologar el tipo penal del feminicidio a nivel nacional y expresó que en ello, la Fiscalía General brindará todo el apoyo necesario.

Por su parte, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló la necesidad de que haya una política de prevención muy fuerte, “porque lamentablemente los casos nos llegan cuando ya nos las mataron”.

Dijo que se tiene que acabar con la normalización de la violencia, pero para ello tiene que haber políticas, campañas y educación para los hombres porque hay un machismo mal entendido y eso es lo que da lugar a la violencia contra las mujeres y en su expresión máxima al feminicidio.

“Hay una gama de feminicidios”, señaló Ernestina Godoy, quien indicó que muchos casos se clasifican como violencia familiar cuando en los hechos se trata de feminicidio en grado de tentativa.

Reconoció que se deben homologar los tipos penales en esta materia, “de modo que tengamos como país un solo tipo penal, una sola política, ver las mejores experiencias para ver ya en el tema de investigación poder tener mucho mejores resultados”.

“Si podemos caminar hacia allá en el Código Penal Único, pero nada que implique un retroceso en lo que hemos ganado”, concluyo la fiscal capitalina.

Por su parte, las diputadas, Pilar Ortega, del PAN y las morenistas Lorena Villavicencio, Wendy Briseño y Aleida Alavez, externaron su preocupación por que las cifras de los feminicidios siguen a la alza en el país.

“El feminicidio entendido como la forma más extrema de violencia contra las mujeres es la expresión más visible de un problema multifactorial que encuentra su raíz más primitiva en el machismo, en la misoginia, en el permanente intento de sometimiento de la mujer frente al hombre”, dijo Pilar Ortega.

Ante ello, Lorena Villavicencio dijo que si se tiene que ver el tipo penal del feminicidio como un tema central, “perfeccionarlo, a partir de lo que ya tenemos y que està funcionando, sino que también tenemos que ver otros temas que están directamente vinculados como es el tema de la prevención, la atención, el tema de la judicialización y de la propia sentencia, me parece que es fundamental”.

Sentenció que si no se atiende cada una de estas partes el resultado que se obtendrá será más violencia y más feminicidios.