Hay problema de seguridad en Michoacán, pero no se resolverá con autodefensas: AMLO

AMLO mañanera
 

AMLO dijo que esos tiempos ya se terminaron y debe ser el Estado mexicano quien garantice la seguridad en la región, así como el combate efectivo contra los grupos delincuenciales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las llamadas autodefensas no le generan confianza, pues muchas veces se utilizan para encubrir a integrantes de la delincuencia organizada.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario señaló que evidentemente hay un problema de seguridad en la región de Michoacán, pero señaló que no se resolverá con esta clase de grupos.

“No se resuelve nada y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque no tienen seguridad, claro que hay una situación, todo sabemos, de inseguridad, de violencia, que tenemos que seguir combatiendo”, dijo.

“Pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes, eso de las guardias blancas, grupos paramilitares o autodefensas eso lo experimentaron en Colombia”, indicó el presidente.

Esto luego que fuera cuestionado por un reportero que le informó sobre agricultores aguacateros de Michoacán que buscan crear un grupo de autodefensa para hacer frente al crimen organizado.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que esos tiempos ya se terminaron y debe ser el Estado mexicano quien garantice la seguridad en la región, así como el combate efectivo contra los grupos delincuenciales.

LEE TAMBIÉN | Concluye vacunación universal contra COVID-19 en Baja California: AMLO

“El Estado tiene que cumplir con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, para eso nos eligieron y eso es lo que tenemos que hacer y que haya paz, tranquilidad, en el país y vamos avanzando, poco a poco, pero vamos avanzando”.

“Porque se descompuso mucho, imagínense a quién se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio, sin atender siquiera los problemas sociales, abandonando a los jóvenes, dejando a la gente pobre en el desamparo y queriendo resolver todo con medidas coercitivas”, dijo.

AMLO aseguró que en su gobierno existe una clara división con el crimen organizado y no como ocurría en el pasado, y puso como ejemplo el caso de Genaro de García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y que hoy está preso en Nueva York.