“Hemos logrado controlar la inflación”: AMLO celebra reducción 0.3% según el INEGI

 

Pese al acuerdo antiinflacionario en materia alimentaria suscrito a inicios de octubre, la primera quincena del mes presentó un incremento del 0.2% en la inflación de este rubro.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la inflación anual bajó de 8.8 a 8.5% de acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto si bien en el sector alimentario aumentó en 0.2% desde la quincena anterior, previa a que presentara su acuerdo antiinflacionario en este rubro.

“Es muy importante dar a conocer que, con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación. Poco, pero ya no está creciendo. Hoy lo hace el INEGI, cada 15 días, a las 6 de la mañana se dio a conocer el dato de inflación de la primera quincena de octubre y ya tenemos una inflación anual de 8.5”, dijo en su conferencia matutina.

El primer mandatario recalcó que “no podemos permitir que se incremente la inflación porque afecta a todos y mucho más a la gente pobre. Estoy satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación”. Destacando los resultados de los subsidios a los productos energéticos, los cuales representan una inflación anualizada de apenas el 0.4%.

Aunque López Obrador confiaba en que su Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, suscrito a inicios de octubre, habría detenido el aumento de los precios de los alimentos, reconoció que el informe del INEGI muestra un incremento. Pues este rubro pasó de 4.1 a 4.3% desde que está vigente este pacto con la iniciativa privada.

Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mostró cómo el índice Nacional de Precios al Consumidor comenzó una tendencia al alza desde diciembre. Sin embargo, comienza a notarse un alto en los aumentos que también se refleja de algunos precios internacionales de productos como el trigo o el maíz.

“En el mes de mayo se da un disparo importante, luego comienza a reducirse a partir del mes de junio y ahora, con una clara estabilidad en esos precios, ya con una tendencia a la baja, tanto en precios máximos como mínimos, de estos 24 productos”, expuso el procurador del Consumidor, haciendo hincapié en que la inflación se trata de un fenómeno global.