Herrán, 20 años después, defiende a Villanueva

 

Mariano Herrán pide que exgobernador purgue su condena en casa


El mismo hombre que en su momento participó en las investigaciones en su contra y formuló el expediente para acusarlo de asociación delictuosa, ahora abogará para que Mario Villanueva Madrid enfrente su condena en un hospital y posteriormente sea llevado a su casa para concluir su sentencia.

Mariano Herrán Zalvatti, exfiscal “de Hierro” de la PGR, llevará la defensa del exgobernador de Quintana Roo, quien arribó a México para enfrentar acusaciones por vínculos con el narcotráfico. Aunque en un momento lo acusó de dichos delitos, ahora será su abogado; sin embargo, por el tiempo transcurrido no incurre en conducta constitutiva de delito, como el prevaricato.

Ayer en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) fue entrevistado el abogado Herrán Zalvatti, quien aseguró que asumirá la defensa de Villanueva Madrid y el primer paso en su defensa es que sea llevado a un hospital de especialidades y posteriormente concluya su condena en su hogar.

En 1997, el entonces fiscal de la PGR, bajo la administración de Ernesto Zedillo inició la averiguación contra el exgobernador por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio calificado.

A pesar de las intenciones de la defensa, la primer revisión médica de la PGR arrojó que el sentenciado no presenta datos ni hallazgos que pongan en riesgo su salud.

Además, se dio parte a especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes informaron que sí presenta un cuadro de enfermedad pulmonar controlada por medicamentos en condiciones para su traslado al Penal de Máxima Seguridad de Cuautla, Morelos.

Herrán Zalvatti aseguró que la negativa de trasladar a su cliente a un hospital especializado,  es un desacato judicial, lo que podría acarrear consecuencias jurídicas contra funcionarios de la PGR.

Recordó que la “suspensión de plano” otorgada por el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, del Segundo Circuito con sede en Toluca, ordenó a la PGR que Villanueva continúe en la misma situación en la que se encontraba en EU, es decir, en un hospital.

Por ello, en entrevista para CAPITALMEDIA, informó que combatirá dicho desacato a través de los tribunales, pues había una suspensión de plano que protegía a su cliente.

“Lo que estamos buscando es que sea ingresado a una instancia donde haya respeto a su salud, para preservarlo, estaremos buscando llevarlo a su casa”, dijo.