www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 18:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Hijos de Alejandra Cuevas se arrodillan ante ministro Arturo Zaldívar (Video)

Hijos de Alejandra Cuevas se arrodillan ante ministro Arturo Zaldívar
 

“Mire como nos estamos degradando señor Ministro, nos tenemos que hincar para pedirle que liberen a una mujer inocente, Ministro Hable por favor, ya Basta Ministro, necesitamos que se resuelva el caso de Alejandra Cuevas Moran”


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Enero de 2022.- La hija de Alejandra Cuevas Moran, Ana Paula Castillo Cuevas increpo al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar

“Viniste a hablarnos a todos de Justicia en este lugar?, donde está la Justicia, soy egresada de la Ibero, donde está la Justicia?, es una Pendejada no hay nada Ministro, donde están las leyes, donde está el abuso de poder que está teniendo mi mamá, 452 días si fuera tu mamá qué harías, qué harías?”’

Al tiempo uno de sus hermanos gritaba:

“Justicia, Libertad para Alejandra, Por favor”

La mujer visiblemente molesta, suplicaba al Ministro y le dijo que era madre de tres hijos, y aseveró estar aterrada y se acercó a la mesa del presídium.

“Estoy aterrada de criarlos aquí en México, estoy aterrada de vivir en México porque no existe nada, porque no existen las leyes, no existen los ministerios públicos, mi mamá no hizo nada”.

Arrodillada, frente al Titular del Poder Judicial de la Federación, Ana Paula Castillo, gritaba “Se lo suplico, pido clemencia”

Mientras que su hermano, Grito desde la mitad de la sala:

“Mire como nos estamos degradando señor Ministro, nos tenemos que hincar para pedirle que liberen a una mujer inocente, Ministro Hable por favor, ya Basta Ministro, necesitamos que se resuelva el caso de Alejandra Cuevas Moran”

Momentos después el Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, en el micrófono advirtió que la Corte no habla, sino por sus sentencias, y agregó que ningún Ministro o Ministra, ni él en lo personal pueden hablar de ningún asunto.

“Ni del asunto que usted ha planteado, ni de ningún otro, la decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión que están en la Suprema Corte, lo resolverá el pleno de la Corte, con base en las constancias que hayan en el expediente, Sin ninguna presión, ni consideración distinta, que sea el que se ajuste a Derecho y a la Constitución y al respeto a los Derechos Humanos”.

El Ministro aseguro que el Asunto está en la SCJN, para que ninguna de las dos partes pueda alegar que el caso se resolvió por influencia de nadie, y enfatizo que las Ministras y los Ministros de la Corte resolverán el asunto de acuerdo a lo que haya en el expediente, tratando de hacer lo correcto.

“¿Cuál va a ser la decisión? No lo sé, yo no conozco el asunto en este momento, está por designarse un Ministro ponente, presentará un proyecto y la Corte decidirá ya sea por unanimidad o por mayoría como lo hace, en todos los casos”.

Arturo Zaldívar, lamentó la situación que padece la familia, y aseguró que no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal, también señaló que es un asunto que se está tramitando por otras vías y dijo que lo que busca la Corte es dar claridad, y certeza más allá de cualquier duda o influencia indebida, al asunto de las Señoras Alejandra Cuevas y Laura Moran.

“Trataremos de hacer lo correcto y cumplir con nuestra obligación, como lo hemos hecho siempre, de verdad entiendo su dolor, entiendo su sufrimiento, su desesperación y por eso no tengo ningún reclamo en la forma en cómo ustedes se han manifestado, tienen todo el derecho de hacerlo”.

Hijos de Alejandra Cuevas se arrodillan ante ministro Arturo Zaldívar

“Yo soy un servidor público y tengo la obligación de aceptar sus reclamos, cualquier forma que estos reclamos adquieran”.

Zaldívar Lelo de Larrea, enfatizó que el No Atrajo el asunto, haciendo referencia al litigió entre la Familia Cuevas y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero aclaro:

“Si yo fui el que presento la solicitud al pleno, eso es cierto, y el asunto se resolverá por el pleno, por la instancia más alta de este país, y estoy seguro que la decisión que se tome, será la correcta, es todo lo que les puedo manifestar en este momento”.

Sobre el tema finalizó pidiendo a los quejosos que tengan confianza en la Justicia de la Corte, y dijo que mucha gente ha llegado en situaciones igual ó más desesperadas y en situaciones políticas más grandes, que en la que alegan (dirigiéndose una vez más a los quejosos)

“Yo no puedo prejuzgar sobre el caso, no lo conozco, sería un irresponsable, si yo hablara de este tema”.

El incidente ocurrió la tarde-noche de este lunes cuando el Ministro Presidente presentaba una Conferencia Magistral, Sobre la “Gran Reforma Judicial” en un evento organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, con motivo de la inauguración del ciclo académico 2022.

Cabe señalar que, el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mantiene, un polémico conflicto con la familia Cuevas Morán, derivado de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, a quien supuestamente se le dejó de atender medicamente cuando estaba enfermo, lo que le provocó la muerte.

Por la complejidad del tema y por la figura que representa el Fiscal Gertz Manero, la Suprema Corte de Justicia resolverá dicho conflicto.

Guillermo Espinosa / @Guiesga