Historia de Gabriel Boric, el primer presidente milenial de Chile

 

Gabriel Boric ganó las elecciones tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast, lo que lo convierte en el presidente más joven.


Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Chile, en donde Gabriel Boric fue electo como presidente a los 35 años, lo que lo convierte en el mandatario más joven de América Latina.

Ahora, él tiene en sus manos la responsabilidad de transformar a un país que busca un cambio de rumbo tras el estallido social en 2019; no obstante, ha asegurado que combatirá la desigualdad que sufre Chile a través de un Estado de bienestar como lo hacen las democracias europeas.

Pero, ¿quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente que emerge de una nueva generación política en Chile?

GABRIEL BORIC Y SUS ORÍGENES

De familia acomodada con ascendencia croata y española, en la región de Magallanes nació Gabriel Boric en 1986, el mayor de tres hermanos que conformarían el seno familiar. Su padre, que militó por años en la Democracia Cristiana, es un ingeniero químico, mientras que su madre es secretaria, según con la BBC.

La formación temprana de Boric fue católica; sin embargo, ha dicho que él se considera a sí mismo agnóstico, ya que los casos de abuso y la ostentación lo fueron alejando del camino de la religión, según con una entrevista que dio para canal 13 de Chile.

Este cambio de rumbos y de educación, lo llevaron a estudiar la educación básica y media en The British School de Punta Arenas, en donde comenzaba a mostrar su interés en la política, pues buscaba ser el presidente del curso a través del voto de sus compañeros.

Siguiendo esta vocación, se mudó en 2004 a la ciudad de Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, lo cual fue complicado para él, ya que tuvo que dejar a su novia y acostumbrarse al nuevo lugar, de acuerdo con la BBC.

LA UNIVERSIDAD Y EL INICIO DE SU VIDA POLÍTICA

Gabriel Boric pasaba desapercibido en la política y tenía una vida estudiantil común, hasta que en 2011 surgió como uno de los líderes del movimiento estudiantil que tomó las calles demandando al Estado educación de calidad y gratuita, mismo año en el que se desempeñó como senador universitario de la Universidad de Chile, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Y un año después, asumió el cargo como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Su ingreso al congreso se dio en 2013, en donde se volcó completamente a la política, por lo que no se tituló; además ha explicado que el derecho y la abogacía no era su vocación, según indica la BBC.

2019, UN AÑO CLAVE

Su liderazgo comenzó a florecer sobre el resto de las personas de su generación tras el estallido social que se presentó en 2019, ya que Boric jugó un papel muy importante para lograr el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, que llevó a escribir una nueva Constitución.

Con lo que pagó altos costos políticos con su propio sector por llegar a acuerdos, ya que algunos ciudadanos lo acusaron de traición en las calles, de acuerdo con el País; sin embargo, en estas elecciones otros afirmaban que es él quien mejor encarna las demandas de toda una generación, que se materializaron con las protestas masivas de 2019.

Y quizás esto puede venir de su transparencia para reconocer problemas, carencias y errores, ya que esto es parte de su atractivo; según opiniones de gente cercana a Gabriel que recolectó la BBC.

Lo cual se vio reflejado durante la campaña electoral, ya que muchos de sus adversarios le recordaban que le hacía falta experiencia para poder llegar a ser presidente, pues no cuenta con título ni vivió en carne propia la dictadura; sin embargo, lo reconoció diciendo: “Me falta mucho por aprender”.

A pesar de ello, este domingo fue electo como presidente de un país que está dividido generacionalmente y en el que busca posicionar una agenda transformadora que recoge muchos de los problemas sociales evidenciados en 2019.