Hoy definirán la situación jurídica de los Padrés

 

Guillermo Padrés presentó su declaración por escrito y también ha rendido su versión de los hechos


Este miércoles, al mediodía, se definirá la situación jurídica de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, adelantó la defensa del exmandatario.

Aunque el juez decimosegundo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, Francisco Urbina, puede decidir antes del término del plazo, en casos de delitos graves, como el que se le imputa a Padrés Elías, acostumbran agotar los términos constitucionales para dar a conocer su decisión, confiaron fuentes de la defensa que pidieron omitir su nombre.

Desde el día en que se entregó, el pasado viernes 10 de noviembre, su abogado Antonio Lozano Gracia informó que en el caso del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido comúnmente como lavado de dinero, se solicitó la duplicidad del término para definir su situación jurídica, es decir, de las 72 horas se pasó a 144, mismas que se cumplen al mediodía este miércoles.

Guillermo Padrés presentó su declaración por escrito y también ha rendido su versión de los hechos de forma verbal ante el Juzgado Decimosegundo.

En la misma situación se encuentra su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien fue detenido unas horas después de que su padre se presentara ante el juez. La orden de aprehensión en contra de Padrés Dagnino la giró el juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Víctor Octavio Luna Escudero, quien ordenó su reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en su caso, el plazo vence alrededor de las 5 o 6 de la tarde, cuando fue puesto a disposición del juez cuarto en Toluca. En este juzgado también se seguirá proceso al exmandatario estatal bajo los mismos cargos de su hijo.