Hugo López Gatell, en contra de regular uso de cigarrillos eléctricos

Estudios en el mercado de consumidores aseguran que los cigarrillos eléctricos son 95% menos dañinos que los convencionales
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Durante su participación en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, organizado por el Senado de la República, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell manifestó que es un error pretender regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.


“Es una falacia de la industria tabacalera que estos cigarrillos son una salida para reducir la adicción y los daños por el consumo del tabaco en su forma convencional”, aclaró ante los legisladores.


Tras calificar a los cigarrillos electrónicos y vapeadores “como la nueva imagen del veneno y de lo tóxico”, el subsecretario dejó en claro que tanto cigarrillos electrónicos como vapeadores emiten diversos vapores tóxicos de distintos compuestos orgánicos e inorgánicos, probadamente nocivos para la salud, incluso, letales.


Comentó que en el Senado existen sendas propuestas legislativas para establecer una regulación de estos nuevos productos; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia científica que pruebe que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, son una alternativa para desincentivar el consumo del tabaco convencional.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud denunció que estos productos ahora son usados por la industria tabacalera como un mecanismo de reclutamiento de la juventud y de la niñez, que son víctimas reales en la medida que prolifera la comercialización ilegal de éstos.

Hugo López Gatell, en contra de regular uso de cigarrillos eléctricos


López-Gatell aclaró que hay una asociación causal entre vapeadores y el daño pulmonar agudo que provoca su uso, que deriva en un síndrome muy nocivo y dañino que afecta, particularmente, a las juventudes, e incluso, a la niñez.


Aseveró que ahora estos núcleos poblaciones se han convertido en el “blanco mercantil” de productos de tabaco novedosos y emergentes como vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás sistemas que no tienen nicotina.


Durante el foro, se informó que el consumo del tabaco y la exposición a su humo son un asunto de salud pública toda vez que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 173 mexicanas y mexicanos fallecen al día a causa de un producto tan nocivo como lo es el tabaco.


En ese contexto, el costo directo atribuido a este producto dañino es de 116 mil 151 millones de pesos al año, lo que representa más de una tercera parte de los costos médicos totales anuales de contar con las medidas de prevención adecuadas.


Además, la alarmantemente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, evidenció la prevalencia de casi un millón y medio de fumadores entre 10 y 19 años, además de que el uso de dispositivos de sabores se está imponiendo, incluso como una moda para esta población.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil