“Humanismo mexicano es eficaz y excepcional”, asegura AMLO en V Informe de Gobierno

“Humanismo mexicano es eficaz y excepcional”, asegura AMLO en V Informe de Gobierno
“Humanismo mexicano es eficaz y excepcional”, asegura AMLO en V Informe de Gobierno 

Defendiendo sus resultados en materia económica y de seguridad durante su V Informe de Gobierno, AMLO adelantó que mantendrá la misma estrategia durante sus últimos 13 meses de mandato


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió su V Informe de Gobierno desde Campeche capital, donde dio datos en materia de desarrollo, bienestar y seguridad bajo los cuales defendió su modelo de humanismo mexicano. Adelantando que se seguirá implementando la misma estrategia durante su último año de administración.

“En los casi cinco años de nuestro Gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado humanismo mexicano y resumido en la frase de que, por el bien de todos, primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional”, dijo López Obrador en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Campeche XXI.

Ante su gabinete, gobernadores y más de 500 invitados especiales, celebró que “se convirtió en una realidad nuestro sueño. Entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Algo que no ocurría en México desde hacía décadas”. Pues la tasa de pobreza bajó a 36.3 por ciento de la población y la desigualdad se redujo a 15 veces entre ricos y pobres.

AMLO PRESUME CRECIMIENTO, BIENESTAR Y AUSTERIDAD REPUBLICANA
Con tasas de crecimiento del tres por ciento postpandemia, destacó lo 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que perciben un salario mensual promedio de 16 mil 284 pesos, así como un incremento acumulado de 88 por ciento en el salario mínimo y un reparto de utilidades que superó los 214 mil millones de pesos en 2022.

A estos se suman los programas sociales, que hoy llegan a 12 millones de adultos mayores, un millón 276 mil personas con discapacidad, 12 millones de estudiantes de educación básica. Además de que se han acumulado dos millones 643 mil aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro y 445 mil 463 comuneros en Sembrando Vida.

“Humanismo mexicano es eficaz y excepcional”, asegura AMLO en V Informe de Gobierno

Esto a la vez que se ha implementado un plan de austeridad republicana y cero corrupción por el cual la deuda pública representa el 44 por ciento del producto interno bruto, sólo 0.4 por ciento desde el inicio del sexenio, y la Presidencia de la República ejercerá en 2023 un presupuesto de 600 millones de pesos, seis veces menos que en 2018.

“NO EXISTE UN NARCOESTADO”: AMLO DEFIENDE RESULTADOS DE SEGURIDAD
“Está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia”, dijo al defender los resultados en materia de seguridad pública. Haciendo hincapíe en que “ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se deaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado”.

Esto al retomar los datos respecto a reducciones del 24 por ciento en delitos de fuero federal, 17 por ciento en homicidio, 26 por ciento en robos, 29 por ciento en feminicidios, 44 por ciento en robo de vehículo y 80 por ciento en secuestro. Así como que la Guardia Nacional llegó a 128 mil elementos a cuatro años de su creación.

A 13 meses de concluir su sexenio, López Obrador recalcó que “en el tiempo que nos falta para terminar nuestro mandato seguiremos con la misma estrategia. Atendiendo a todas y a todos, respetando a todas y a todos, pero dándoles preferencia a los más pobres y necesitados”. Pidiendo interiorizar el lema: “por el bien de todos, primero los pobres”.

RGH