Identifica PGJECH a los agresores en Chiapas

 

Legisladores y representantes indígenas buscan solucionar la violencia


Luego del asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, ordenó la creación de una Comisión para la Reconciliación en ese ayuntamiento.

Velasco Coello encabezó la instalación de la mesa en la que participan senadores por Chiapas, diputados federales y locales, líderes de partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de San Juan Chamula.

El gobernador llamó a la unidad para restablecer la paz social en el municipio y aseveró que “el objetivo de la mesa es que, de viva voz, de nosotros y de compañeros que estuvieron en San Juan Chamula, sepan la verdad”, expresó.

El mandatario chiapaneco dijo que se hará una mesa de trabajo desde el Congreso, con el fin de acelerar la paz y tranquilidad en San Juan Chamula, además se emprenderá una campaña para el intercambio de armas por computadoras portátiles y tabletas electrónicas en los municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal.

El procurador Raciel López Salazar dio a conocer el status de la investigación e informó que, además de los seis detenidos, ya se tienen plenamente identificadas a las personas que participaron en los diversos delitos, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena para dar con ellos.

Además, señaló que a las 21 personas que resultaron heridas se les brinda atención médica integral.

Los participantes reconocieron la iniciativa del gobierno del estado para convocar a esta mesa plural y respaldaron las investigaciones que lleva a cabo la PGJE.

Acordaron trazar una ruta para contribuir a un acuerdo de paz para San Juan Chamula.