IED ha aumentado 46%, afirma titular de Economía

IED ha aumentado 46%, afirma titular de Economía
IED ha aumentado 46%, afirma titular de Economía 

Al comparecer ante la Comisión Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, que preside el panista Jorge Insulza, la funcionaria indicó que hay anuncios de inversiones por 110 mil millones de dólares en lo que resta del año.


Durante el primer semestre del año la inversión extranjera en nuestro país llegó a 29 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 41% con respecto al año anterior, afirmó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, quien indicó que México se ubica en la economía número 14 a nivel mundial.


Al comparecer ante la Comisión Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, que preside el panista Jorge Insulza, la funcionaria indicó que hay anuncios de inversiones por 110 mil millones de dólares en lo que resta del año.


Los anuncios de las inversiones son de 80 mil millones de pesos de inversión extranjera directa, los nacionales han anunciado 30 mil millones, en total son 110 mil millones de anuncios de dólares que todavía están pendientes.
Indicó que, gracias a sus políticas internas, México tiene estabilidad, tiene la confianza del sector privado y además tiene la competitividad para que la industria y la inversión se asiente en nuestro país.


En este sentido, Raquel Buenrostro insistió en que hay un ambiente favorable para atraer las inversiones hacia nuestro país.


Dijo que al inicio de la administración se tuvo una crisis sanitaria global que marcó todo el flujo económico; también estuvo el conflicto de Rusia con Ucrania y, los cambios geopolíticos, particularmente, entre Estados Unidos y China.
Sin embargo, señaló que debido a los proyectos de inversión y a los programas sociales, el consumo interno en el país, lo que evitó que se afectará a la micro empresa.


“Todos estos contextos nacionales e internacionales fueron marcando la política económica de México, pero ¿cómo se caracterizó esta política que decidimos hacer en esta administración? Lo primero fue un manejo de finanzas públicas sanas, donde el incremento de la recaudación permitió mantener los programas sociales y los proyectos de inversión.


“El mantener estos programas sociales y estos proyectos de inversión lo que hizo fue mantener un consumo en el mercado interno. Esto permitió una menor afectación a las personas más vulnerables y también a las microempresas”.

IED ha aumentado 46%, afirma titular de Economía


Sin embargo, legisladores de oposición refutaron las cifras dadas a conocer por la titular de Economía y criticaron que en este gobierno se haya dejado de apoyar a la micro y pequeña empresa.


El panista Enrique Godínez afirmó que no hay mucho que presumir en este gobierno.


Dijo que la Secretaría de Economía no ha sido prioritaria en este sexenio y que desde 2019 a la fecha, los recursos presupuestarios para el Ramo 10, Economía, se han reducido más del 55 %, es decir, los alcances se han acotado.


Dijo que muy atrás quedó el impulso a nuestro sector productivo con programas como el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Programa para la Productividad y la Competitividad Industrial.


¿Y qué decir de los constantes ataques a los empresarios? El gobierno se ha dedicado a desprestigiarlo, se ha declarado como enemigos a la patria cuando son las empresas del sector privado las que mantienen la economía de este país y sus trabajadores, los que con sus impuestos subsidian las pérdidas de las empresas de este Estado.

Casi toda la inversión extranjera está compuesta por la reinversión de utilidades, no por nueva inversión extranjera”, reprochó.


El perredista Mauricio Prieto Gómez dijo que no se puede ocultar la realidad que viven millones de mexicanos que día a día viven en la incertidumbre que el dinero ya no les alcanza para cubrir sus necesidades.


“Aquí se habló de la inflación, dicen que han logrado contenerla. Sin embargo, con una gran seguridad le digo Secretaria: esa no es la realidad que se refleja en los mercados a donde van las ciudadanas y ciudadanos a comprar sus insumos. El espejismo del crecimiento económico que está viviendo nuestro país será una herencia para el próximo sexenio y, créame, esa herencia será una losa pesada que se tendrá que cargar. Es y será una carga económica que tendremos que pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.


Indicó que este sexenio va a dejar a la próxima administración una deuda y un déficit fiscal muy complicados. “La herencia que le comentaba será dejar un déficit del más del 5 por ciento del PIB y con una deuda que se ubica en no menos del 52 por ciento del PIB. Eso es un reflejo de una mala conducción de la política económica durante este sexenio, que en la realidad nos ha dejado un crecimiento económico promedio anual del 0.7 por ciento”.

RGH