IFT con mayor fuerza que el presidente: AMLO

IFT con mayor fuerza que el presidente: AMLO
 

En junio, Javier Juárez, presidente interino del IFT, le pidió al primer mandatario AMLO que envíe al Senado los nombramientos de tres comisiones que faltan.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Viernes 5 de agosto de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que detrás de los denominados organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están los “preponderantes”

“Ya me adelanto para decirles que sí son los preponderantes los que dominan ese organismo supuestamente autónomo y ese organismo supuestamente autónomo tiene más fuerzas, ya lo dije ayer y lo repito, que el presidente de la República”, enfatizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Nosotros para conseguir una concesión y poder llevar el internet a los pueblos tuvimos que batallar, nos dieron la concesión para los pueblos más apartados, la empresa ¨Internet para Todos´ no puede dar servicio de internet en la ciudad de México ni en ninguna ciudad, solo donde no están las empresas y así está en la ley”, afirmó
Criticó que durante el periodo neoliberal con la creación de organismo autónomos se hizo “otro gobierno o crearon un Estado dentro el Estado con el propósito de proteger los intereses de las grandes corporaciones privadas nacionales y extranjeras”.

Recordó que con las reformas constitucionales crearon un andamiaje paralelo al Estado nacional, “hablaba ayer de cómo existía en la Secretaría de Comunicaciones la responsabilidad de regular y de entregar concesiones a las empresas de comunicación y se le quitaron esas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y se creó el llamado Ifetel”.

Dio que el objetivo era que no hubiera monopolios en el sector, los “agentes preponderantes”, y que el poder Ejecutivo no pudiera intervenir.

En junio, Javier Juárez, presidente interino del IFT, le pidió al primer mandatario que envíe al Senado los nombramientos de tres comisiones que faltan.