Bastiones de la CNTE, en alerta

Despliegan a cuatro mil federales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

N. Gutiérrez /J. Velázquez

OAXACA, Oax.- Al menos siete bloqueos carreteros se mantienen en la entidad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras la advertencia del Gobierno Federal de tomar las acciones necesarias a fin de permitir el tránsito de vías estratégicas y el abastecimiento a las comunidades.

De acuerdo con la Policía Federal se impide el paso en el Istmo, en la Costa, en la Cañada y en la Cuenca; en Puerto Ángel; en Tehuacán-San Francisco Telixtlahuaca; la carretera a Huajapan de León está bloqueada en el kilómetro 159 y en Nochixtlán – San Francisco Telixtlahuaca; en Coatzacoalcos – Salina Cruz; Pinotepa Nacional – Salina Cruz y en Buena Vista – Tuxtepec.

En algunos casos son permanentes y en otros parciales, como el caso de Nochixtlán, que durante la mañana se dejó el paso libre, pero a mediodía fue selectivo.

Durante el fin de semana, se registraron al menos una veintena de obstrucciones viales como forma de protesta del magisterio disidente en la entidad, lo que provocó filas de automotores de más de dos kilómetros que han esperado hasta 12 horas para continuar su camino.

Se desplegaron unos 4 mil policías federales en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se intensificaron los bloqueos. En el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca se encuentran listas cinco aeronaves de la Policía Federal.

Honorino López, integrante de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, afirmó que la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no los amedrenta, aunque reconoció que si existe temor ante una eventual intervención de la fuerza pública.

Entrevistado en Nochixtlán, aseveró que en el lugar son al menos mil 300 maestros los que se mantienen en pie de lucha junto con organizaciones sociales que han llegado de otros estados para apoyarlos. y exigir la derogación de la reforma educativa.

Por lo menos 40 alcaldes de la Mixteca Alta y la Sierra del Sur, de los 570 municipios del estado, expresaron el sábado su respaldo a los maestros de la CNTE.

Barricadas en Nochixtlán 

En ese municipio no han sido removidos los vehículos incendiados desde el 19 de junio, como pipas de combustible, automóviles, autobuses y cajas de tráiler.

Como barricada colocaron en un carril un montículo de tierra de aproximadamente un metro de altura con tubos de acero y en el otro carril, piedras y botes.

Los maestros se organizan en tres turnos para cuidar las barricadas hasta donde les llevan comida y agua. Para evitar la barricada es preciso usar un camino alterno de terracería, donde abrieron algunos boquetes para impedir el paso.

Se organizó un centro de acopio de víveres, medicinas y ropa en la escuela Abraham Castellanos.

En un recorrido de CAPITALMEDIA se observó que al interior de la escuela y en las barricadas se guardan decenas de botellas de vidrio de refresco, similares a las que se emplean para hacer las denominadas bombas molotov.

De acuerdo al testimonio de comerciantes de la zona, los maestros de la CNTE los intimidan para que colaboren en su lucha.

Una empresaria gasolinera –quien pidió omitir su nombre por temor a represalias—narró que el 19 de junio la obligaron a entregar combustible para “quemar carros”.

Temerosa, dijo que sólo le “queda rezar” ya que las autoridades, tanto locales, estatales como municipales no intervienen para detener las acciones violentas. Se reportó que el sábado robaron una pipa que transportaba casi 27 mil litros de gasolina magna en la carretera Magdalena- Tequisistlán.

El 19 de junio, fecha del enfrentamiento que dejó oficialmente ocho muertos, siete por arma de fuego y uno por manejar un cohetón, los pobladores inconformes quemaron el palacio municipal. Desde ese día no se sabe nada del alcalde, Daniel Alberto Cuevas. Habitantes de Nochixtlán indicaron que no se ha registrado desabasto de combustible ni de alimentos. Tampoco se han elevado los precios. En las estaciones de gasolina hay todo tipo de combustible.

Sin embargo, algunos pobladores llegan con botes para comprar gasolina o diesel ante el temor de que no permitan el paso de las pipas con el energético.

Comerciantes del mercado dominical, que se coloca a un costado de la iglesia en donde el 19 de junio, atendieron a los heridos, se quejan de que la ventas han bajado por el temor que existe de ir a Nochixtlán. Criticaron que se estigmatice a los pobladores como violentos.

Acordonan el IEEPO

El fin de semana, los maestros disidentes acordonaron durante el día las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que reprogramó para septiembre la aplicación de la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente del IEEPO señaló que el objetivos es que los que apliquen la evaluación se capaciten previamente para obtener un resultado satisfactorio.

El IEEPO está resguardado por decenas de Policías Federales que llegaron en unos seis autobuses de pasajeros.

El Comité Ejecutivo de la Sección 22 informó que les cancelaron una cuenta bancaria para recaudar fondos para los afectados por los enfrentamientos en Nochixtlán.

Hoy arrancan sus 72 horas de la jornada de lucha, previo al paro nacional indefinido de labores al que convocaron.

CONTINÚA LA EVALUACIÓN DOCENTE

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que este fin de semana 22 entidades federativas concluyeron la evaluación de ingreso a la educación básica.

Recordó que Baja California, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, concluyeron con su proceso durante junio y Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tienen calendarios de aplicación específicos para cada uno de ellos.

De los 21 mil 322 aspirantes, acudió a presentar la evaluación 80 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil