Ignoran número de viviendas irregulares

 

Xochimilco desconoce nuevos asentamientos


Daños irreversibles al medio ambiente como la contaminación de los embarcaderos, generación desproporcionada de basura, deslaves y erosión del suelo son algunos de los daños irreversibles que al menos 311 asentamientos irregulares han provocado en Xochimilco.

Ante esto, en una reunión privada en la sede delegacional, a la cual CAPITALMEDIA tuvo acceso, colonos exigieron a las autoridades regularizar todas las viviendas y propiedades que se han instalado indebidamente al sureste de la capital.

Al respecto, Galdino Díaz Flores, representante vecinal del barrio de Caltongo, aseguró que sólo en la zona lacustre, donde habitan más de 12 mil 500 personas de manera ilegal, la principal afectación es para los canales y el subsuelo.

“Todos los drenajes desembocan en el subsuelo y contaminan los canales; en la zona de la montaña la desforestación es evidente. Todos los mantos acuíferos están contaminados como consecuencia de los deslaves de lluvias.

“Además, los residuos generados por estas casas los están emitiendo a los canales, lo que ha provocado la muerte de toda la zona chinampera de Caltongo”, aseveró.

Asimismo, explicó que la última cifra arrojada por la delegación es de 311 asentamientos irregulares, de los cuales 150 serán sometidos a estudios de impacto urbano ambiental por parte de la Comisión de Regulación Especial de la demarcación.

Esto, con miras a regularizarlas para que accedan a servicios básicos, mientras que en el caso de los establecimientos humanos cuya continuidad en el sitio sea inviable, sería reubicado.

“Todos tienen derecho a una vivienda pero tiene que ser controlado. La finalidad de estas mesas de trabajo es reordenar este crecimiento, las viviendas que están consolidadas obviamente ya no hay vuelta de hoja, tienen que regularse.

Las que no están dictaminadas o lo están irregularmente, que no proceden para asignación de uso de suelo, deberían recuperarse para suelo de conservación”, consideró.

En tanto, descartó que la regulación de las viviendas no consolidadas implique una expropiación, ya que los terrenos seguirán perteneciendo a sus dueños pero con la prohibición de construir vivienda.

“La tenencia de la tierra va a seguir siendo de los dueños, lo que no se permitiría es la construcción de vivienda. Se evitará que se convierta en nuevas poligonales urbanas, sino que se mantendrán con el uso que se le daba anteriormente como eran las chinampas, el bosque, la montaña y terrenos de siembra”, aseguró tras detallar los compromisos a los que llegaron con las autoridades delegacionales.

Sin embargo, recalcó que la demarcación no cuenta con registro de los nuevos asentamientos que se han establecido en los últimos años.

Mientras que justificó que “no están consolidados y apenas van empezando”, por lo que está en manos de la delegación frenar su establecimiento.

Según datos publicados por la Secretaría del Medio Ambiente en 2015, Xochimilco registró el mayor número de asentamientos irregulares de la Ciudad de México.

En éstos, la delegación sólo registraba 309, con los que representaba cerca de 40 por ciento de los que tenía contabilizados el Gobierno capitalino.

Mientras que Tlalpan, otra de las demarcaciones que concentran grandes áreas de suelo de conservación, alojaba 186 concentraciones humanas irregulares.

A éstas, seguía Milpa Alta con 122, Tláhuac, 93; Cuajimalpa, 68, e Iztapalapa 36.

En el documento se asentaba que en sólo nueve de las 16 delegaciones territoriales se concentran 858 asentamientos de ese tipo.