Iguala, la investigación más exhaustiva en la historia de México, afirma PGR

 

Destacó que la investigación comprende 271 tomos, e incluye 851 acciones de búsqueda


La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, aseguró que la investigación del caso Iguala es la más exhaustiva y sin precedentes, en la historia de México.

“La investigación continúa profundizándose. Los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México”, indicó la funcionaria.

En el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, expuso que hasta la fecha la investigación comprende 271 tomos, e incluye 851 acciones de búsqueda, mil 705 intervenciones periciales; la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos, lo que ha derivado, en la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.

La procuradora destacó que sobre el trabajo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se ha cumplido el 93 por ciento de las 941 peticiones realizadas por dicho grupo.

“Se ha profundizado de manera minuciosa sobre la información que brinda el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de convergencia con las peticiones formuladas por los padres, que abordan el rastreo de llamadas entrantes, salientes, así como las ubicaciones y desplazamientos de más de dos mil 300 números telefónicos”, agregó.

Ante los senadores, Arely Gómez destacó el uso de la tecnología para esclarecer los hechos, como el sistema LIDAR que establece modelos tridimensionales precisos con el propósito de generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie del mismo, que denoten la posible presencia de fosas clandestinas.

“Al día de hoy, y en compañía de los representantes legales y forenses de los padres, hemos usado dicha tecnología para ubicar posibles lugares en donde pudieran encontrarse fosas clandestinas”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Se confrontan diputados por Iguala

Gobierno aclarará caso Iguala: Peña

En caso Iguala, culpables enfrentarán la justicia, asegura Osorio Chong

NOTIMEX/DM