Imparable, la desaparición forzada: ONG

 

Cifras extraoficiales hablan de 70 mil casos


En la última década, más de 70 mil personas han sido declaradas como no localizadas y de ellas, un gran número son víctimas de desaparición forzada, aseguran organizaciones no gubernamentales.

Al participar en el foro Desaparición forzada y derechos humanos, el Coordinador del Comité Cerezo México, Francisco Cerezo Contreras, dijo que, según cifras oficiales, en nuestro país hay más de 27 mil mexicanos desaparecidos.

Sin embargo, consideró que los gobiernos ocultan las verdaderas cifras en torno a las desapariciones forzadas, pues el número de víctimas de este delito se ha elevado de forma alarmante en nuestro país, incluso más que en la época de regímenes dictatoriales de América Latina.

Denunciaron que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa a la fecha, diferentes organismos han podido documentar la desaparición de al menos 70 mil mexicanos.

Añadió que diferentes agentes del Estado, principalmente elementos del Ejército Mexicano, policías federales, municipales y estatales participan en las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, torturas y falta de acceso a la justicia por parte de los familiares, lo que deriva en un alto índice de impunidad.