Implementación de programas de migración: Unión Europea y México

 

Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, anunció que los países del viejo continente aportarán 7 millones de euros para la implementación de programas que inhiban la migración de El Salvador, Guatemala y Honduras hacia México. El diplomático declaró que se tiene un diálogo con las autoridades mexicanas, para encontrar vías desarrollo económico […]


Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, anunció que los países del viejo continente aportarán 7 millones de euros para la implementación de programas que inhiban la migración de El Salvador, Guatemala y Honduras hacia México.

El diplomático declaró que se tiene un diálogo con las autoridades mexicanas, para encontrar vías desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Insistió qué si se unen sinergias, se podrá aminorar la situación de desigualdad que hay en esos tres países.

Informó que para tal efecto la Unión Europea echó andar un mecanismo de colaboración y desarrollo de nuevas iniciativas, que permitan el progreso de esa región.

 

“Hemos propuesto que nosotros vamos a contribuir con siete millones de euros, muy rápido, pero hay una discusión en el medio plazo para movilizar más recursos, para empezar nuevas actividades. (…) Es importante que la Unión Europea en los tres países es el primer donante”.

 

El embajador fue entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras un evento en el que el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, agradeció el apoyo de la Unión Europea su cooperación al Plan Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Maximiliano Reyes resaltó que la Unión Europea es un socio estratégico para México y, eso ha permitido trabajar juntos en temas prioritarios como lo son el desarrollo económico, la sostenibilidad y la gestión integral del ciclo migratorio.