WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Marzo 2020
| | |

Importante Agenda 20-30 para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Foto. Especial

Marcelo Ebrard Foto. Especial

26 de Febrero 2020

Marcelo Ebrard, reconoció la elaboración de la Agenda 20-30 como un documento muy completo.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la Estrategia Nacional, para la Agenda 20-30 es porque México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas, la candidatura para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esto se resuelve en Junio, venturosamente con el apoyo de la mayor parte de los países del mundo, México podrá estar en el Consejo de Seguridad y cuál es el objetivo principal de estar al Consejo de Seguridad?, además de que se escuche la voz de México, sobre todo en diferentes problemas, en acciones, diferendos que tenemos en el Mundo y que por cierto son muchos y preocupantes, por eso hay que estar ahí”.

El Canciller, dijo que la tarea principal de México estando en el Consejo de Seguridad de la ONU, es decirle a los países denominados desarrollados o más ricos, poner sobre la mesa cual es la contribución relativa de ellos, al logro de la Agenda 20-30 a nivel Global.

“No solo estoy hablando de la acción climática, estoy hablando del tema social, estamos hablando del tema de los océanos, estamos hablando de que queremos, que la Organización de las Naciones Unidas adopte una perspectiva feminista, como la de México”.

Para Marcelo Ebrard, el documento de la Agenda 20-30, que se presentara en la ONU permitirá que México llegue al Consejo de Seguridad.

“No podríamos llegar en Junio si no tenemos este documento, o bien si no estuviese organizado como se le va a dar seguimiento, porque entonces los miembros permanentes, quizá algunos de ellos, miembros permanentes, o bien otros países o un grupo de países dirían y ustedes con qué cara vienen a las Naciones Unidas, a exigirnos la contribución proporcional a los países más ricos y desarrollados del Mundo, para resolver los problemas globales si ustedes no han presentado su estrategia”.

Ebrard Casaubon, dijo que el Documento de la Agenda 20-30, es muy complejo porque se involucran todas las áreas del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, el Poder Legislativo, organizaciones civiles, así como a la iniciativa privada.

“Significa sobre todas las cosas un compromiso muy esencial, porque a partir de esta presentación, tenemos que cumplir con lo que dice, que son objetivos enormes, no que sean nuevos los objetivos sino que decimos como se van a lograr”.

Marcelo Ebrard, reconoció la elaboración de la Agenda 20-30 como un documento muy completo.

Más notas sobre