Impugna Nacif la reducción a su salario

 

Dijo que esta reducción sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos en servicios personales


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, impugnó, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reducción de 10 por ciento a su salario, avalado como parte de las medidas de austeridad de esta instancia.

En una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el objetivo es que se revise la constitucionalidad y legalidad de los acuerdos que aprobó la Junta General Ejecutiva del INE que ordenan, además de la reducción del salario de los consejeros, el de los integrantes de la misma.

Refirió los acuerdos por los que se modifica el tabulador de sueldos para puestos de la rama administrativa del Instituto fueron aprobados el 25 de enero.

Afirmó que solicitó al Tribunal revisar tres aspectos centrales:

Si al disminuir los sueldos de consejeros y contralor general la Junta excede sus atribuciones y altera las condiciones para el ejercicio del cargo de forma autónoma e independiente y, con ello, el correcto funcionamiento del INE.

Y si la reducción de salarios a consejeros e integrantes de la Junta ampliada es una disposición necesaria, idónea y proporcional para conseguir eficiencias y economías, dado que hay alternativas que generarían ahorros mayores sin violar la Constitución ni afectar derechos.

Dijo que esta reducción sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos en servicios personales, apenas 0.1 por ciento del presupuesto operativo del INE, cuando hay partidas para proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales.

Consideró que en el INE hay grandes áreas de oportunidad para conseguir ahorros sin dejar los fines para los que se destinaron. Además de que esos ahorrosdeben devolverse a la Tesorería de la Federación para ser reasignados a proyectos sociales.

Reiteró su disposición a trabajar con ese fin para que el INE aproveche al máximo esas áreas de oportunidad y que obtenga los mayores ahorros posibles, pero dentro de la Constitución y la ley