Impugna Va por México decretazo de Morena para que funcionarios públicos promuevan revocación de mandato

Impugna Va por México decretazo de Morena para que funcionarios públicos promuevan revocación de mandato
 

Subrayaron que es la misma Constitución Federal la que faculta de manera exclusiva al INE y a los organismos públicos locales para poder promover y promocionar la consulta de revocación de mandato.


Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto avalado por Morena, a fin de que los servidores públicos puedan realizar campaña a favor de la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 30 de abril próximo.


Indicaron los legisladores de la coalición Va por México que el decreto interpretativo el partido en el gobierno resulta inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso al criterio emitido este lunes por la Sala Superior en relación a que no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues Morena busca regular algo que no está previsto en la Constitución Federal.


Con esta acción, PAN, PRI y PRD buscan que la participación de la ciudadanía sea imparcial y objetiva, pues así lo demanda la Constitución.

Asimismo, subrayaron que es la misma Constitución Federal la que faculta de manera exclusiva al INE y a los organismos públicos locales para poder promover y promocionar la consulta de revocación de mandato.

Impugna Va por México decretazo de Morena para que funcionarios públicos promuevan revocación de mandato


Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los diputados del PAN y PRD, señalaron que el decreto impugnado incumple lo dispuesto por la misma SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato.


Por ello, indicaron que no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras.


“Esto no solo respecto a la difusión de propaganda sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la misma SCJN la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación”, indicaron.


Por ello, destacaron que en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato.