Impugnan triunfo priista en Tlaxcala

 

La excandidata del PRD acusó de varias anomalías


Lorena Cuéllar, excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Tlaxcala, promovió un juicio electoral para invalidar el triunfo del priista Marco Antonio Mena Rodríguez en los comicios en esa entidad.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Cuéllar Cisneros impugnó los resultados de la elección porque la coalición compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza rebasaron los topes de campaña.

La excandidata acusó al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, de intervenir en el proceso electoral al sustituir dos días antes a mil 86 funcionarios de casilla, por otros tantos funcionarios públicos simpatizantes del PRI.

Acompañada por el presidente perredista nacional, Agustín Basave, denunció también el acarreo de funcionarios públicos para que votaran a favor de Mena Rodríguez y que se detectaron 50 mil boletas falsas, sin descontar la manipulación de las actas de escrutinio, entre otras anomalías.

Sin embargo, insistió en que laviolación más grave fue rebasar el tope de campaña, al utilizar más de 11 millones 332 mil pesos, lo que representa 83 por ciento por arriba de lo que permite la ley.

Tras expresar que agotarán todas las instancias locales, Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que dado que consideran que el Instituto Electoral local no garantiza certeza, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.