Impulsa Ricardo Monreal que trabajadores puedan realizarse estudios médicos preventivos

Ricardo Monreal impulsa un proyecto para que las y los trabajadores puedan contar con un permiso laboral, de al menos un día hábil cada año y con goce de sueldo, para realizarse estudios de mastografía, próstata y Papanicolau, entre otros procedimientos de evaluación médica preventiva.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de los múltiples esfuerzos del sector salud para promover la cultura de la prevención de enfermedades, la población que debe realizarse estudios clínicos no acude por falta de tiempo, porque los horarios de trabajo se empalman o debido a que los trámites de permisos para ausentarse representan un obstáculo, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.


Destacó que este tipo de procedimientos médicos, además de ser benéficos para la fuerza trabajadora, ahorran recursos al interior de las empresas, ya que generan un desempeño eficaz de sus funciones laborales; incluso, estas ventajas también se ven reflejadas en el erario, ya que se ahorran recursos por la aparición de enfermedades prevenibles.


Por lo anterior, el senador por Morena impulsa un proyecto para que las y los trabajadores puedan contar con un permiso laboral, de al menos un día hábil cada año y con goce de sueldo, para realizarse estudios de mastografía, próstata y Papanicolau, entre otros procedimientos de evaluación médica preventiva.


Se trata de una iniciativa que enlistó el coordinador parlamentario de Morena en la Gaceta de la Comisión Permanente, que busca adicionar la fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Impulsa Ricardo Monreal que trabajadores puedan realizarse estudios médicos preventivos


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cánceres de mama, de próstata y cervicouterino son los padecimientos que más afectan a la población mexicana, lo que registra estrepitosas cifras de víctimas fatales al año.


La prevención de la salud reduce la mortalidad y garantiza que las personas trabajadoras puedan desempeñar adecuadamente sus funciones; por ello, países como Francia, España y Chile han establecido en sus legislaciones la aplicación de la medicina preventiva en los espacios laborales, así como brindar facilidades para que el personal se realice estudios médicos.


Ricardo Monreal recordó que el acceso a la salud es un derecho humano universal e implica el bienestar físico, mental y social, así como buenas condiciones de trabajo, educación, descanso y recreación.


Este derecho, destacó el senador, incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil