Impulsan productividad en el campo sonorense

 

Pavlovich Arellano firmó pacto con la AOANS para crear empleos


Para seguir impulsando al sector agrícola, principal empleador de mano de obra local y de otros estados, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se reunió con productores de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS).

Pavlovich Arellano reiteró su compromiso con la productividad del campo sonorense y reiteró su alianza con los productores para seguir trabajando en la creación de empleos.

Miembros de la AOANS expusieron el Rescate Carretero, en el que la gobernadora se comprometió en la rehabilitación de carreteras estatales, tema prioritario que registra un avance mayor a 85 por ciento en las obras.

Jorge Mazón Salazar, presidente de la AOANS, resaltó el trabajo de la mandataria estatal y su compromiso con el sector productivo, al renunciar al apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que quedó pendiente, cuyo monto será asumido por el gobierno del estado.

Detalló que la cantidad pendiente de parte de la Federación era de más de 180 millones de pesos y Pavlovich Arellano hará frente de inicio con 56 millones de pesos que se destinarán a la continuación del rescate carretero.

Otro de los temas presentados fue la sanidad vegetal, que representa el principal activo del sector agrícola, donde el gobierno del estado invirtió 100 por ciento de los recursos este año para lograrla y así no existan fronteras para la exportación.

“Revisamos con la gobernadora los avances del 2016, el principal compromiso de ella fue la reparación de carreteras de la Costa de Hermosillo y Guaymas y le agradecimos y mostramos resultados de la aportación estatal hacia la sanidad que tenemos en Sonora, hoy número uno en el país gracias al apoyo del gobierno del estado”, dijo.

Detalló que se pactó un presupuesto para sanidad para el próximo año y se hizo por primera vez en el Congreso estatal un fondo para la Fundación Produce, por un monto de 5 millones de pesos para investigación agrícola.

“Es la primera vez que se le pone un monto y es algo muy importante porque signfica que se apoya la investigación y el crear nuevas oportunidades para desarrollo de agricultura”, agregó.

Una de las peticiones de los productores es construir la infraestructura necesaria para que en Nogales se realicen inspecciones conjuntas entre las aduanas americana y mexicana.