Impulsará ALDF pláticas por un presupuesto responsable

 

Con la participación del Secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, este miércoles iniciarán las mesas de trabajo para impulsar un presupuesto responsable y viable para la Ciudad de México. Así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, quien comentó que también participarán […]


Con la participación del Secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, este miércoles iniciarán las mesas de trabajo para impulsar un presupuesto responsable y viable para la Ciudad de México.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, quien comentó que también participarán otros funcionarios y delegados.

Explicó que abordarán el tema de la deuda de la capital con el titular de la Secretaría de Finanzas, porque al ser una herramienta valiosa para el financiamiento de la urbe, es necesario evaluar alcances y beneficios.

Acompañado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, y de Hacienda, Andrés Atayde, reiteró el consenso de los grupos parlamentarios para defender el derecho al Fondo de Capitalidad y adelantó que contactarán a sus homólogos federales para pedir apoyo y recuperar recursos.

En su participación, Mauricio Toledo dijo que los ajustes impuestos a la Ciudad de México en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ponen en crisis las finanzas de la capital.

Exhortó a la Cámara de Diputados a ejercer su facultad y modificar el proyecto del Ejecutivo Federal para devolverle el Fondo de Capitalidad a la ciudad, pues están en riesgo varios programas.

Añadió que ajustan los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social que se canaliza principalmente para apoyar obras de este tipo en las zonas más marginadas.

A su vez, Andrés Atayde explicó que las mesas de trabajo tienen como propósito establecer una ruta crítica para que prevalezca la planeación, ante las ocurrencias y la improvisación.

Sostuvo que según un análisis de la bancada del PAN con el ajuste, la ciudad perdería entre ocho y 10 mil millones de pesos.

Asimismo, el asambleísta afirmó que 90 por ciento del Fondo de Capitalidad se canaliza a inversión en infraestructura, particularmente en obras hidráulicas y de movilidad.

También insistió en contar con mayores recursos para un transporte público más efectivo, rápido y económico.