IMSS e ISSSTE avanzan en su reestructuración tras la pandemia

IMSS e ISSSTE avanzan en su reestructuración tras la pandemia
 

Hoy, el IMSS tiene finanzas fuertes, a pesar de haber enfrentado la pandemia y a pesar de los efectos económicos que enfrenta el mundo, gracias al modelo de bienestar a la mexicana implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los directores generales del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo y Pedro Zenteno comparecieron ante las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, para exponer los avances y necesidades que requiere la población, reconociendo que mucha de la infraestructura hospitalaria se debe actualizar, además de que se requiere ampliar el número de servicios y médicos especialistas.


Como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su cuarta comparecencia antes este cuerpo senatorial, comentó que la pandemia dejó ver las necesidades que la institución requería parar recuperar el tiempo perdido y revertir esa tendencia en la que se había dejado de crecer, a pesar de que la derechohabiencia seguía al alza.


Gracias a las diferentes acciones, como la reconversión hospitalaria, en la segunda ola de contagios no hubo saturación y en la tercera ola y las subsiguientes, no sea se ha incrementado la enfermedad gracias a la vacunación.


“Con la reconversión logramos la meta de cero rechazos durante COVID en el IMSS, atendimos a 9 millones 619 mil personas; tres millones 491 mil con diagnóstico positivo a COVID y, 327 mil 404 personas sin seguridad social. No le cerramos la puerta a nadie”.


Hoy, el IMSS tiene finanzas fuertes, a pesar de haber enfrentado la pandemia y a pesar de los efectos económicos que enfrenta el mundo, gracias al modelo de bienestar a la mexicana implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Aseguró que, en lo que va del año, el IMSS está en un nivel de surtimiento de recetas de 95 por ciento y el último mes de octubre, se llegó a 97.34 por ciento, lo que indica una clara tendencia de recuperación.

IMSS e ISSSTE avanzan en su reestructuración tras la pandemia


El Instituto, agregó, forma a la mitad de todos los especialistas de México. En 2019 se estaban formando IMSS 15 mil 744 médicas y médicos residentes; en 2020, crecieron a 17 mil 504; en 2021 pasamos a 21 mil 406 y el 30 de octubre de este año, llegamos a 24 mil 411.


Destacó que el IMSS tiene un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera. Las reservas financieras pasaron de 278 mil millones de pesos al cierre de 2019 a 401 mil millones de pesos hasta hoy”.


En su oportunidad, el director general del ISSSTE refirió que actualmente están registrados 14 millones de derechohabientes, de los cuales más de tres millones son pensionados o jubilados y 3.1 millones son trabajadores cotizantes.


Pedro Zenteno dijo estar convencido que la atención primaria en el Sector Salud es fundamental, sin embargo, debe abrirse un debate, “porque requerimos de un sistema único de salud que ponga en el centro de discusión a los seres humanos, toda vez que actualmente tenemos un Sistema de Salud fragmentado”.


Destacó que revisa constantemente el tema del abasto de medicamentos, material de curación y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria


Resaltó que tras la pandemia de Covid-19 se ha recuperado la capacidad de atención casi en su totalidad. Se proyecta que tan sólo en el primer nivel de atención en este año, se otorguen 10.7 millones de consultas; es decir, el 88% de los niveles prepandémicos. En contraste, en 2020 se otorgaron apenas 7.5 millones de consultas y en el año pasado, 8.3 millones de ellas.