IMSS, el único que cuenta con un hospital de infectología

IMSS Foto: Internet
IMSS Foto: Internet 

Incluso a nivel Latinoamérica, para atender casos de covid-19.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el único que cuenta con un hospital de infectología en México e incluso en toda América Latina para atender a pacientes con enfermedades infecciosas crónicas como VIH/Sida, Tuberculosis, Hepatitis, Sarampión, Meningitis y, ahora, el coronavirus.

Fundado el 04 de marzo de 1954, el Hospital de Infectología “Dr. Daniel Méndez Hernández” tiene implementados protocolos de seguridad ante contingencias con personal altamente capacitado.

Gustavo Sánchez Huerta, director de dicho hospital, subrayó que el IMSS es muy importante la seguridad del paciente ante una contingencia como la que se está viviendo en la actualidad, así como disminuir la tensión que podría conllevar la llegada de posibles contagios de Covid-19 a esta unidad.

Precisó que se tiene un protocolo de seguridad que consiste en que al momento de ingresar se le pregunta cuál es el motivo de su visita y si éste refiere sintomatología respiratoria, de inmediato es canalizado a un área especial del hospital, donde es recibido por un médico que hace un cuestionario breve con la finalidad de indagar algunas cuestiones epidemiológicas y particulares de cada caso.

Si no cumple con estos criterios se le dan instrucciones generales, se le explica que no está en riesgo, que puede continuar su atención médica bajo otras circunstancias y es canalizado a su unidad correspondiente.

En el caso de que cumpla con los criterios para ser considerado como un caso sospechoso de Covid-19, pasa a un área asignada para una valoración más minuciosa. Ahí son recibidos por un médico infectólogo y por un epidemiólogo que hacen una serie de preguntas para confirmar si el paciente está en riesgo.

Si no es un caso no grave se le dan indicaciones generales, se le toma la muestra y se puede reubicar a su domicilio. De no ser el caso, se hace una evaluación clínica para decidir si amerita hospitalización y en qué área del hospital se va a recibir, manifestó el doctor Sánchez Huerta.

Señaló que desde hace tres semanas el hospital está reaccionando clasificando a pacientes y que, afortunadamente el número de internamientos por esta razón, no han superado los seis y hasta el momento han sido confirmados tres casos, pero con seguimiento desde sus domicilios y actualmente están llevando una buena evolución.