Inaugura Alonso Congreso Nacional de Buiatría

 

Se prevé mejorar la salud, reproducción y comercialización de bovinos


Ante más de mil 500 asistentes, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, encabezó el XL Aniversario del Congreso Nacional e Internacional de Buiatría 2016, denominado “Luis Carlos Reza Guevara”; realizó el corte de listón inaugural e hizo un recorrido por la exposición de empresas y laboratorios participantes del ramo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, Alonso Reyes dio la bienvenida a representantes y participantes de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), del Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas, instituciones, especialistas de medicina veterinaria, asociaciones ganaderas y representantes de los tres niveles de gobierno, a quienes deseó éxito en el intercambio de experiencias y actualización de conocimientos, a fin de mejorar la salud,producción, reproducción y comercialización de bovinos y rumiantes.

El Ejecutivo estatal destacó la importancia de que dicho congreso se realice en un estado con vocación pecuaria, a fin de que se traduzca en la mejora continua del ganado zacatecano y, con ello, aumente la competitividad del hato ganadero en la región.

Los temas que se abordan en la reunión internacional son los referentes a la investigación de producción de bovinos, innovación en medicina veterinaria para bovinos, nuevas tecnologías de producción, combate a enfermedades pecuarias, conocimiento del mercado de productos bovinos, entre otros.

En ese contexto, el mandatario estatal refirió algunas de las acciones realizadas por su gobierno, encaminadas al objetivo del congreso, donde destacó la inversión en mejoramiento genético del ganado y la elevación de sus parámetros productivos, con la construcción del Centro de Evaluación y Mejora Genética del Ganado, donde se realizarán evaluaciones de material genético en sementales, pruebas de ADN y trasplantes de embriones, entre otros servicios.

Lo anterior, dijo, y sumado a que Zacatecas es uno de los pocos estados que cuentan con certificación sanitaria y rastros TIF, se ha traducido en una importante exportación de cabezas de ganado.

Además, Alonso Reyes recordó el impulso a proyectos de infraestructura, maquinaria y equipo, lo que beneficia a productores de la región.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que se ha preservado al país libre de las principales enfermedades en los bovinos, lo que ha permitido que la carne de res mexicana esté exportándose a muchos países, generando divisas a México.

Destacó que la conjunción de la ciencia con la técnica le valió el reconocimiento a México, en la última reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), como uno de los cinco países libres de las principales enfermedades en los bovinos.