Inaugura Sandoval salas del nuevo sistema penal

 

En Tonalá se entregaron los juzgados de control y oralidad


A dos días de entrar en vigor en todo el país, el nuevo sistema penal acusatorio, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañados por la secretaria técnica para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, inauguraron los Juzgados de Control y Oralidad del Distrito 1, con sede en Tonalá.

De esta forma, Jalisco comenzó con el proceso de transición del sistema penal inquisitivo al nuevo modelo oral, donde se privilegia la presunción de inocencia.

Para que este nuevo modelo de impartición de justicia pudiera operar, el Gobierno Federal destinó a Jalisco un presupuesto superior a los 842 millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que Jalisco cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional.

“Fue un proceso gradual y satisfactorio que inició en octubre del año 2012, con la inauguración de la sala de oralidad en Zapotlán el Grande y que concluyó el 31 de mayo del 2015 en Tonalá”, señaló el secretario de la SCT.

Cuando inicio el proceso de transición al nuevo modelo de justicia, en Jalisco había 104 jueces de oralidad, actualmente se cuenta con 176 juzgadores, es decir, 2.9 jueces por cada 100 mil habitantes, pero la meta es que existan 4 jueces por cada 100 mil habitantes.

Sandoval dijo durante su discurso que este nuevo modelo representa una oportunidad para que la justicia sea pronta y expedita.

“Estoy convencido que estamos dando un paso para cambiar el modelo y el sistema, pero sobre todo en la unidad de lo que queremos los mexicanos; bienestar, certeza, confianza, poder tener un desarrollo pleno para poder desenvolvernos en cualquier instancia”, señaló.