Inauguran centro de justicia para mujeres

 

Se invirtieron en el proyecto alrededor de 80 millones de pesos


Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual abrirá sus puertas formalmente el próximo primero de agosto.

El gobernador recordó que la inversión en esta obra fue de unos 80 millones de pesos aportados entre el gobierno del estado y la Federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como dela embajada estadounidense en México.

En esta institución, precisó, estarán trabajando 60 personas, entre  agentes del Ministerio Público, psicólogos, trabajadores sociales y personal de varias dependencias con las que se firmaron convenios de colaboración, como las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ), de las Mujeres (Semujer) y de Economía (Sezac), entre otras.

Asimismo, el mandatario estatal anunció que la próxima semana estará presentando una iniciativa de reforma al código penal de la entidad para tipificar el delito de violencia política en contra de las mujeres.

Esto, apuntó, se deriva de los trabajos iniciados la semana pasada a través del Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas.

Por su parte, Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, calificó como un logro la creación de este espacio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agregó que la inversión fue de alrededor de 80 millones de pesos, como resultado de aportaciones estatales y federales.