Inauguran proyecto “Chapala Limpio”

 

El lago será intervenido para la extracción de lirio


Con el objetivo de contribuir a la conservación del lago de Chapala, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, puso en marcha el programa “Chapala Limpio” que permitirá realizar acciones coordinadas, como la extracción de lirio con una máquina cosechadora de alta capacidad, entre otras.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo estatal en su gira de trabajo por la región sureste del estado, en donde destacó la colaboración mutua entre autoridades y asociaciones ambientalistas para la preservación del cuerpo de agua más grande de la República Mexicana.

Cabe destacar que la extracción del lirio se realizará de manera coordinada con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).

“Por eso hoy vengo muy contento con esta noticia, donde la inversión que hemos hecho de cuatro millones de pesos se verá reflejada en una realidad con maquinaria moderna –ya la ven en el fondo trabajando– que le pueda dar una solución de fondo, que veamos nuestro lago limpio”, sostuvo el mandatario estatal.

Además, el mandatario jalisciense también presentó la aplicación móvil “Guía de Aves del Lago de Chapala”, la cual está disponible de manera gratuita para IOS y Android, descargable también desde la web www.avesdechapala.org, la cual contiene información de diversas especies para su monitoreo e identificación, además de datos sobre senderos ecoturísticos en las inmediaciones del embalse.

En total, se invirtieron 4 millones de pesos en la compra de maquinaria, implementos y gastos de operación del programa “Chapala Limpio”, que incluyen la aplicación móvil.

A estos recursos se suman los 800 mil pesos que este año canalizó la Semadet para financiar proyectos productivos y de conservación en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro ViejoChupinaya-Los Sabinos, en los municipios de Chapala, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.