Inaugurarán Memorial Por Halconazo

Inaugurarán Memorial Por Halconazo
Foto: Presidencia 

Para recordar la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocido como el “jueves de Corpus” o el “halconazo”, el gobierno federal inaugurará un memorial en las antiguas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, en honor a los integrantes que participaron en la denominada “guerra sucia”.   CPM Segob Inaugurarán Memorial Por Halconazo […]


Para recordar la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocido como el “jueves de Corpus” o el “halconazo”, el gobierno federal inaugurará un memorial en las antiguas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad, en honor a los integrantes que participaron en la denominada “guerra sucia”.

 

CPM Segob Inaugurarán Memorial Por Halconazo

 

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se debe optar por la represión ni el autoritarismo. Destacó que en su administración se respetará libertad de expresión y el derecho a disentir, por lo que queda erradicada la tortura, la desaparición y el asesinato de opositores.

 

“Borrar por completo la historia negra, y tenemos que superar en una etapa nueva en este proceso de transformación que se lleva a cabo en el país”, manifestó.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que el memorial se inaugurará en las antiguas instalaciones de le Dirección Federal de Seguridad (DFS) en donde se cometieron actos de tortura y operaba el grupo conocido como “halcones”.

Indicó que el memorial se llamará “Memorial Morelia”. Refirió que además se presentarán exposiciones y documentales sobre la represión de la época. Acompañaron al presidente Alberto Híjar Serrano, sobreviviente de la Guerra sucia en México, quien demandó que no haya presos políticos y se erradique la impunidad.

 

“Ni perdón, ni olvido, la lucha sigue”, expresó.

 

Martha Alicia Camacho Loaiza, sobreviviente de la Guerra sucia en México, recordó que cuando detenida arbitrariamente fue obligada a golpes a partir y a su esposo lo ejecutaron extrajudicialmente. Dijo que a 48 años de los lamentables hechos, no hay justicia. Después, los dos sobrevivientes de la “guerra sucia”, tomaron asiento junto al subsecretario Encinas y el Canciller Marcelo Ebard.

 

Inaugurarán Memorial Por Halconazo
Foto: Presidencia

Por: Noemí Gutiérrez
@noemiza
10 de junio