Independencia de tribunales, pide el TEPJF

 

Las instancias no cuentan con recursos propios para operar


Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció por una reforma legislativa que garantice la independencia de los tribunales electorales locales ante los gobernadores.

Al participar en la segunda jornada del Congreso Nacional de Magistrados Electorales, Galván Rivera llamó al Senado de la República a crear una “Ley Nacional de Tribunales Locales Electorales”, que brinde certeza de independencia y autonomía respecto de Congresos y Mandatarios locales.

”Falta garantizar la independencia de los tribunales electorales en toda esa estructura orgánica y funcional en todos los aspectos, si vamos a vivir en el sistema centralista unitario, como lo he dicho en muchas ocasiones, pues que se expida una Ley Nacional de los Tribunales de la República en materia electoral, que tengamos un régimen que nos de certeza en la actuación judicial incluso en la separación, en la remuneración y tenemos que impulsar esa ley. No me gusta por supuesto, pero es peor vivir sin normativa”, advirtió Galván.

Agregó que parte de esta autonomía tiene que ver con la posibilidad de contar con un presupuesto propio y suficiente para ejercer su labor. Por ello, se pronunció por encontrar mecanismos que permitan entregar recursos a los tribunales sin obligarlos a negociar en el presupuesto local con diputados o el propio gobernador del estado.